Salud
China fija un mínimo de dos horas diarias de deporte escolar para frenar la obesidad
Pekín, 19 nov (EFE).- China detalló este miércoles un amplio plan para reforzar la condición física de los alumnos de primaria, secundaria y universidad, que obliga a garantizar al menos dos horas diarias de actividad física y a reformar los programas de educación física para fomentar hábitos de ejercicio estables desde la infancia.
El Ministerio de Educación publicó hoy junto a otros cuatro organismos una batería de 20 medidas destinadas a profundizar la reforma del deporte escolar, mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar el acceso a instalaciones y entrenadores.
El plan aboga por integrar el ejercicio en toda la vida escolar mediante clases más efectivas, recreos activos, clubes deportivos, competiciones periódicas y una oferta más amplia de actividades extraescolares.
El texto reconoce que, pese a cierta mejora en los indicadores de salud, persisten problemas “destacados” como la obesidad y la falta de ejercicio regular entre niños y adolescentes.
El plan fija como metas para 2027 la plena aplicación del requisito de las dos horas diarias de actividad en la educación obligatoria, la ampliación del sistema de competiciones escolares, la mejora de la dotación de docentes especializados y la modernización de instalaciones deportivas.
Para 2035, las autoridades aspiran a consolidar un sistema deportivo escolar “moderno y de alta calidad”.
El documento también contempla el refuerzo de los mecanismos de evaluación física, la creación de escuelas demostrativas en deporte y salud, el desarrollo de equipos universitarios de alto nivel y el impulso de nuevas fórmulas de colaboración entre escuelas, familias y comunidad.
El Ministerio subrayó que el éxito de las medidas dependerá de una mayor coordinación entre departamentos y de que los gobiernos locales prioricen la salud física y mental de los estudiantes como parte de la estrategia de construcción de una “potencia educativa”.
En octubre de 2024, la Comisión Nacional de Sanidad advirtió de que más de la mitad de los adultos chinos ya padecen sobrepeso u obesidad y calificó la situación como un “importante problema de salud pública”, con previsiones de que la prevalencia pueda superar el 65 % en 2030.
Aunque los datos oficiales más recientes se centran en adultos, las autoridades han alertado de la creciente incidencia de estilos de vida sedentarios también entre menores. EFE
gbm/vec/eav
-
Internacionaleshace 5 díasEl potente huracán Polo amenaza la costa mexicana
-
Localeshace 3 díasEl fiscal Jackson insta a los residentes de NC que cumplan los requisitos a reclamar una indemnización por la compra de ciertos medicamentos genéricos
-
Localeshace 3 díasJackson logra condenas en casos de asesinato, intento de asesinato y delitos sexuales en todo Carolina del Norte
-
Localeshace 3 díasRoy Cooper emite un comunicado conmemorando el segundo aniversario del paso del huracán Helene por el oeste de Carolina del Norte.
-
Localeshace 3 díasDos años después del paso del huracán Helene, casi tres cuartas partes de los daños estimados siguen sin financiación
-
FARÁNDULAhace 4 días¡DE LA GLORIA AL INFIERNO! EX MISS UNIVERSO DEMANDA A LA ORGANIZACIÓN TRAS BRUTAL ACCIDENTE QUE LA DEJÓ AL BORDE DE LA MUERTE
-
Localeshace 4 díasLa Orquesta Sinfónica de Durham celebra 250 años de música estadounidense en Centro del Patrimonio de Hayti
-
Crimen y Justiciahace 3 díasMonja gozona: la condenaron a 20 años de prisión por violar a chicos sordomudos