NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

China rechaza la «falacia de los dos Estados» promovida por el presidente de Taiwán

Publicado

en

Pekín, 27 nov (EFE).- China calificó este miércoles de «falacia» la propuesta del presidente taiwanés, William Lai, de promover la teoría de los «dos Estados», una postura que para Pekín “constituye un retroceso histórico y un callejón sin salida”.

El portavoz de Pekín para la Oficina de Asuntos de Taiwán Chen Binhua respondió hoy a las recientes críticas de Ma Ying-jeou, expresidente taiwanés y figura destacada del Kuomintang (KMT), el principal partido de la oposición taiwanesa, quien este domingo acusó a Lai de promover una teoría que definió como “innecesaria, inviable y poco realista”.

«La reunificación es una tendencia histórica y el único camino correcto», subrayó Chen.

Además, aseguró que China continuará fortaleciendo la cooperación con partidos y organizaciones taiwanesas que respeten el Consenso de 1992, base política que reconoce la existencia de ‘una sola China’, al igual que Ma, quien impulsó el mayor acercamiento entre Pekín y Taipéi durante su mandato e instó a mantener el diálogo bajo el mismo marco.

Por otro lado, este miércoles, una delegación de 40 estudiantes y profesores de siete universidades del continente inició una visita a Taiwán organizada por la Fundación Cultural y Educativa Ma Ying-jeou.

Anuncio

El grupo participará en intercambios académicos y actividades culturales con instituciones locales.

Chen destacó que esta iniciativa busca “fomentar la interacción y el entendimiento” entre jóvenes de ambos lados del Estrecho y “reforzar los lazos de amistad”, aunque recientemente los estudiantes y el personal docente también han sido objeto de las crecientes tensiones entre Pekín y Taipéi.

En un evento dedicado a los jóvenes recientemente en la isla, Lai presentó las denominadas «tres opciones para la paz», que rechazan los acuerdos basados en el Consenso de 1992.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán criticó este miércoles estas declaraciones, acusando al presidente taiwanés de manipular a los jóvenes para que acepten “posturas separatistas” y calificando su propuesta de «vergonzosa y moralmente reprochable”.

«El denominado ‘camino hacia la paz’ de Lai ignora la seguridad y el bienestar de la juventud de Taiwán y de la población en general”, afirmó el vocero, quien agregó que estas declaraciones “preparan el terreno para la guerra” y trazan “un camino autodestructivo”.

Anuncio

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

0
0

Trending