Crimen y Justicia
Cientos de personas protestan contra el ultra Georgescu en el centro de Bucarest
Bucarest, 27 nov (EFE).- Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron este miércoles en el centro de Bucarest contra el ultraderechista prorruso Calin Georgescu, quien ganó de forma inesperada la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
Los manifestantes, reunidos en la Plaza de la Victoria, corearon consignas como «Sin Putin, sin miedo», «Libertad», «No votes por un dictador» y «Georgescu es el nuevo Antonescu», en referencia al dictador rumano aliado de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
El candidato ultraderechista se enfrentará el próximo 8 de diciembre en la segunda y definitiva vuelta a la candidata europeísta Elena Lasconi.
«Es importante defender la democracia porque en Rumanía hemos sufrido décadas de dictadura», dijo a EFE Andrea, una analista de Software de 25 años que participó en la protesta y que considera que Georgescu manipuló a los votantes.
Georgescu, de 62 años, ha generado controversia por sus posturas críticas hacia la Unión Europea y la OTAN, a las que Rumanía pertenece, así como por sus comentarios favorables sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y en contra de la ayuda militar a Ucrania, país invadido por Rusia.
Esta semana intentó distanciarse de estas acusaciones afirmando en un vídeo que no desea «que Rumanía salga de la OTAN ni de la Unión Europea».
También ha generado malestar su historial de elogios a fascistas como Ion Antonescu y Corneliu Zelea Codreanu, responsables del Holocausto en Rumanía y aliados de Hitler, a los que definió como «héroes» y «mártires».
El inesperado triunfo de Georgescu en la primera vuelta se ha atribuido en parte a su campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, donde logró captar especialmente el voto de jóvenes sin formación y de la diáspora rumana.
El Consejo Nacional de Audiovisual de Rumanía ha solicitado a la Comisión Europea investigar el papel de TikTok en las elecciones, apuntando a posibles irregularidades y a la falta de transparencia en la promoción de contenido electoral.
El presidente saliente, Klaus Iohannis, convocó para este jueves al Consejo Supremo de Defensa de Rumanía para analizar posibles amenazas cibernéticas que hayan podido afectar al país balcánico, de 19 millones de habitantes.
Dos de los candidatos que concurrieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía han impugnado ante el Tribunal Constitucional el resultado de los comicios al considerar que Georgescu engaño a los votantes y no reveló sus fuentes de financiación.
Se espera que esa Corte se pronuncie mañana al respecto.

-
Localeshace 5 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 5 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias
-
Localeshace 5 días
La legislatura de Carolina del Norte ha superado la fecha límite clave para el «crossover»
-
Localeshace 2 días
Tres heridos tras una pelea en un restaurant de Raleigh
-
Localeshace 5 días
Aprueba un proyecto de ley que prohíbe acampar en Carolina del Norte
-
Localeshace 2 días
Una empresa biotecnológica creará más de 400 puestos de trabajo en el condado de Wake
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Trump emite nueva orden para inmigrantes: indocumentados podrán solicitar en el aeropuerto un vuelo de salida sin necesidad de documentación
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Asesinan a Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz