Política
Ciudad del norte de México busca fundar su propio “Barrio de la Diversidad”
Monterrey (México), 27 jun (EFE).- Al igual que grandes urbes del mundo como Nueva York o San Francisco, la ciudad de Monterrey, al norte de México, busca tener su popio “Barrio de la Diversidad”, habitado por integrantes de la comunidad LGBTQ+, informó este martes Heriberto García, promotor del proyecto.
El activista habló del prototipo “Barrio de la Diversidad de Monterrey”, que es uno de los tres proyectos ciudadanos desarrollados en sesiones sobre la memoria LGBTQ+, que serán presentados este sábado y que son impulsados por la Secretaría de Cultura, a través del Lab cultural Ciudadano (LABNL).
“Es una reflexión a los derechos a la vivienda y los derechos de la cultura que en muchos momentos se nos han negado”, dijo García.
Mencionó que, por años, la comunidad LGBTQ+ ha sido perseguida o rechazada en los espacios públicos, por lo que necesitan un espacio que les dé identidad.
“Por muchos años nos han estado negando los espacios, nos corren de un lugar en donde nos reunimos porque nos dicen que no les gusta a los turistas ver ‘jotos’ (homosexuales) o nos persiguen”, explicó.
El activista mexicano comentó que por eso buscan un espacio que les brinde una identidad y los visibilice.
“Sea en donde sea, que se pueda fundar el barrio gay, porque ahora la comunidad está centrada en el centro de Monterrey”, comentó.
El proyecto estima un espacio en donde puedan vivir personas de la comunidad LGBTQ+ y también donde exista patrimonio que ha desarrollado la propia diversidad sexual.
“Nosotros queremos un lugar en donde haya patrimonio para nosotros, en donde estén los activistas, las personas que han trabajado en las cuestiones espirituales, los proyectos ciudadanos”, detalló.
También, agregó, reflexionar cómo los desarrolladores urbanos van a incorporar estos derechos humanos a la planificación de la ciudad.
“Estamos sembrando una pequeña semilla que en otros países ya tiene muchas décadas”, expuso.
Por lo pronto dijo que el proyecto será presentado el próximo sábado y se firmará el acta virtual de la fundación, que tendrá lugar en la explanada del LAB Nuevo León.
“Yo creo que el alcalde de Monterrey (Luis Donaldo Colosio) nos podría ayudar a fundar este barrio, con este peso que él tiene, que se venga Samuel (García, gobernador de Nuevo León) y que vengan y firmen esta acta que vamos a constituir este sábado”, pidió.
Los otros dos prototipos de la memoria LGBTQ+ que se presentarán son: Ciudadanía Trans y No Binaria, presentado por Loren Daniel Ibarra, y Translucidez, impulsado por Samantha Paredes.
-
Economíahace 1 díaRepartidores de comida lamentan muerte de otro compañero y exigen leyes que les protejan
-
Culturahace 4 díasGrupo Frontera revela canción oficial de la selección mexicana para el Mundial 2026
-
FARÁNDULAhace 4 díasSe cumplen 20 años de la muerte de Rocío Dúrcal
-
Políticahace 3 díasCandidatos presidenciales en Perú quieren dejar Pacto de San José y aplicar pena de muerte
-
Economíahace 3 díasNetflix sube los precios de sus planes en EE.UU. por segunda vez en poco más de un año
-
Crimen y Justiciahace 3 díasDejan en libertad a la rapera Yailin La Más Viral tras su arresto por portar armas
-
Localeshace 5 díasUn hombre resultó herido en un tiroteo ocurrido a altas horas de la noche en Durham
-
Localeshace 4 díasAlerta para el consumidor: Existe una nueva estafa de infracciones de estacionamiento dirigida a conductores de Carolina del Norte