Cultura
Claudia Sheinbaum lamenta el fallecimiento de Silvia Pinal, ícono de la cultura mexicana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves sus condolencias por el fallecimiento de Silvia Pinal, destacada actriz de la época de oro del cine mexicano y referente cultural del país.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum lamentó su partida, a los 93 años de edad, y destacó su trayectoria y talento como parte de la memoria cultural de México.
“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México”, expresó Sheinbaum en su mensaje.
Además, destacó su aporte a muchas generaciones mexicanas, sirviendo como una figura de inspiración y admiración.
“Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, agregó la mandataria mexicana.
El mensaje de Sheinbaum se suma a múltiples expresiones de pesar provenientes de distintos ámbitos políticos y culturales.
La Secretaría de Cultura subrayó la relevancia de Pinal como un pilar del cine, el teatro y la televisión en México, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó su legado en el cine de arte y su sensibilidad humana.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó a la actriz como una de las grandes divas del cine nacional, cuyo talento y belleza marcaron a la cultura mexicana. En el Senado, Gerardo Fernández Noroña pidió un minuto de silencio y de aplausos para honrar a la artista.
Silvia Pinal, conocida por su participación en películas icónicas como Viridiana y por ser la creadora de Mujer, casos de la vida real, deja un legado imborrable en la historia cultural de México.
Su partida ha generado un profundo luto nacional, confirmando su impacto como una de las figuras más queridas y admiradas del país.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 4 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 3 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 4 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Nacionaleshace 2 días
Trump demanda por 15.000 millones de dólares al New York Times por difamación
-
Internacionaleshace 3 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
La aprobación de Donald Trump cayó a 37% entre votantes latinos