Crimen y Justicia
Coalición global antiminas critica a EEUU por ofrecer minas antipersona a Ucrania
Ginebra, 20 nov (EFE).- La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997) condenó este miércoles la “terrible” decisión estadounidense de proveer a Ucrania en su guerra con Rusia con este tipo de armamento, prohibido por el Tratado de Ottawa desde su entrada en vigor en 1999.
Ucrania, que a diferencia de Rusia y EEUU es Estado parte del tratado, “debe indicar claramente que no puede aceptar ese armamento”, indicó la organización en un comunicado, donde también señaló que intentará presionar a EEUU para que retire su oferta.
“Estados Unidos debería respetar su propia política de no exportación o transferencia de minas antipersona, y no debe animar a Ucrania a violar sus compromisos internacionales y nacionales”, agregó ICBL en respuesta a una consulta de EFE.
El país europeo se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia, y sólo el pasado año 580 personas en el país murieron o resultaron heridas por el estallido de estos artefactos, según un informe publicado por la coalición este mismo miércoles.
Ello convirtió a Ucrania en el cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, sólo por detrás de Birmania (Myanmar), Siria y Afganistán.
El informe denunció que la contaminación de minas por parte de Rusia en territorio ucraniano marca un hecho sin precedentes pues por primera vez un Estado ajeno al Tratado de Ottawa ha desplegado este armamento en otro que sí es parte de la convención.
El Tratado de Prohibición de Minas Antipersona cuenta con un total de 164 Estados parte, aunque entre ellos no figuran potencias como Rusia, Estados Unidos, China o India.

-
FARÁNDULAhace 4 días
Angélica Vale, presenta un nuevo podcast
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes anuncia horario te temporada 2025-26
-
Nacionaleshace 5 días
Secretario de Guerra de EE UU visita Puerto Rico en medio de tensiones con Venezuela
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Procesaron a sujeto que apuñaló a ucraniana en el tren de Charlotte
-
Localeshace 20 horas
Las bibliotecas del condado de Wake celebran el Mes de la Herencia Hispana con programas especiales
-
Internacionaleshace 5 días
Tren arrolla autobús y deja ocho muertos en el central estado de México
-
FARÁNDULAhace 4 días
La respuesta de los abogados de Beéle por la filtración del video íntimo con su expareja Isabella Ladera
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Panthers pierden en inicio de temporada 26-10 contra los Jaguars en Florida