Crimen y Justicia
Colombia no ha logrado salir del “modo guerra”, dicen expertos en cierre del Hay Festival
Cartagena (Colombia), 1 feb (EFE).- Colombia no ha logrado salir del “modo guerra” y continúa pagando altos costos humanos, sociales y económicos por un conflicto que no resolvió la desigualdad ni la inequidad, coincidieron este domingo expertos en una charla de cierre del Hay Festival de Cartagena de Indias.
En un conversatorio moderado por la periodista María Jimena Duzán, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, la magistrada de la Jurisdicción Especial para Paz Julieta Lemaitre, el dirigente gremial Bruce Mac Master y la economista Marcela Meléndez reflexionaron sobre los desafíos actuales del país, la persistencia de la violencia y la necesidad de reconstruir el diálogo social.
“Nosotros no nos hemos salido de esa cosa que utilizan en inglés, el modo de guerra”, dijo De Roux, quien presidió la Comisión de la Verdad, creada tras el Acuerdo de Paz con las FARC y cuyo mandato legal finalizó en agosto de 2022.
El sacerdote jesuita agregó que la apuesta histórica por la vía armada “no logró nada de eso” en términos de justicia social y llamó a los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo y a la dirigencia política a no exacerbar la polarización.
“No acrecienten entre nosotros el terror, el miedo, la angustia, la sensación de incertidumbre”, advirtió De Roux, al señalar que ese tipo de lenguaje resulta “letal” en un país marcado por décadas de violencia.
Por su parte, la magistrada Lemaitre sostuvo que Colombia ha logrado avances parciales frente a la violencia, pero enfrenta hoy un fenómeno criminal en medio de un contexto de prohibición de las drogas que genera un mercado increíblemente lucrativo.
“Vivimos en un contexto de prohibición que genera mercados increíblemente lucrativos por la demanda que hay, y todos los mercados tienen un regulador: Si uno prohíbe el mercado, la regulación va ser violenta”, dijo.
Sin embargo, Lemaitre defendió los modelos de justicia restaurativa y reincorporación aplicados en Colombia, al señalar que “la gran mayoría de los perpetradores son personas comunes y corrientes” y que el país ha desarrollado mecanismos para “irlos sacando de la guerra y metiéndolos a la sociedad”.
Por su parte, Mac Master consideró que los procesos de paz no han conseguido consolidar un país en calma y criticó la falta de una visión económica integral.
Además, dijo que la violencia actual “ya no es violencia política, es violencia criminal”, lo que exige nuevas respuestas del Estado.
A su turno, Meléndez puso el acento en la desigualdad y la exclusión social como factores estructurales del conflicto al afirmar que lo que más ha costado como sociedad ha sido la indolencia y advertir que mientras Colombia sea un país violento “es muy difícil construir inversión”.
Los panelistas coincidieron en que Colombia necesita abandonar la lógica binaria, fortalecer el diálogo entre sectores y construir una visión compartida de país que permita superar la violencia y avanzar hacia un desarrollo más equitativo.
La XXI edición del Hay Festival reunió durante cuatro días en Cartagena de Indias a más de 180 invitados de 25 países para hablar de literatura, música, periodismo, actualidad, filosofía, cine y teatro.
-
Crimen y Justiciahace 2 díasReubican autobuses con publicidad del film ‘Melania’ en Los Ángeles por temor a vandalismo
-
Crimen y Justiciahace 19 horasIsrael dice que está previsto que el cruce de personas a través de Rafah comience mañana
-
Clima y desastreshace 3 díasCondado de Wake ajusta horarios de tránsito
-
Localeshace 3 díasDesalojan a familias hispanas de trailers en Cary
-
DEPORTEShace 3 díasEstela Parra: la costurera mexicana de los Chicago Bulls
-
Clima y desastreshace 3 díasOtra tormenta invernal se avecina
-
Clima y desastreshace 2 díasAumentan de 10 a 13 víctimas en Nueva York por primera tormenta invernal
-
Culturahace 5 díasLa española ‘Sirat’ y la brasileña ‘El agente secreto’ competirán en los premios César
