Crimen y Justicia
Comienza nuevo juicio a Cristina Fernández por corrupción, por la ‘causa de los cuadernos’
Buenos Aires, 5 nov (EFE).- El juicio oral contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y otros 86 imputados por presunta asociación ilícita y cohecho en la adjudicación de obras públicas entre 2003 y 2015 comenzó este jueves de forma virtual, en la causa por corrupción conocida como ‘los cuadernos de las coimas’.
La primera audiencia, programada para las 9:30 hora local (12:30 GMT), comenzó a las 10:20 hora local (13:20 GMT), debido a dificultades técnicas en la acreditación de los participantes, según informaron fuentes judiciales a los medios locales.
En la audiencia estaban presentes la expresidenta, acompañada de su abogado Carlos Beraldi; los demás 86 imputados -21 exfuncionarios y 65 empresarios-; más de 160 abogados; y los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7, a cargo del proceso.
El debate oral se abrió con la intervención de la secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, quien leyó el requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal. Uno de los jueces del tribunal, Enrique Méndez Signori, adelantó que esta etapa demandará varias audiencias.
Minutos antes del inicio, Fernández, presa en su domicilio desde el pasado 17 de junio por otra causa de corrupción, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que calificó el proceso como un “show judicial” y una operación con fines políticos.
“Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py. Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la opereta judicial para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”, afirmó.
En el mismo mensaje, Fernández señaló que el proceso judicial fue reactivado “cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones”, y definió la causa como “un escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos (falsos) reescritos 1.500 veces y ‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados’”.
La exmandataria citó además declaraciones del actual ministro de Justicia del Gobierno de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, quien en 2018 cuando era abogado defensor de uno de los empresarios del caso, dijo que los detenidos eran presionados para involucrar a funcionarios.
“No tengo miedo. Sé que la historia, como siempre, pondrá las cosas en su lugar”, añadió la expresidenta.
Al finalizar la etapa de instrucción, el fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo que Fernández lideró junto a su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), un sistema de recaudación ilegal que funcionó dentro del Poder Ejecutivo y que involucró a funcionarios de distintos niveles jerárquicos.
La exmandataria será juzgada, además, como “coautora de 204 cohechos pasivos” y “partícipe necesaria de un cohecho pasivo”.
Según la acusación, las maniobras incluyeron el pago de sobornos en la adjudicación de concesiones ferroviarias y viales, la entrega de dádivas a funcionarios a cambio de favores estatales y acuerdos ilícitos entre empresas constructoras para establecer precios elevados en las ofertas de licitación de obra pública.
La investigación inicial surgió como un desprendimiento de una causa iniciada en 2017 por maniobras irregulares en la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) por la que ya fueron condenados en septiembre pasado el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsubsecretario de esa cartera Roberto Baratta, ambos imputados también en este juicio.
La causa se amplió en 2018, cuando se conoció que Oscar Centeno, exchófer del Ministerio de Planificación Federal, había anotado los movimientos de funcionarios que trasladaban bolsos con dinero desde las sedes de distintas empresas hasta los despachos o domicilios de miembros del Ejecutivo.
La veracidad de la evidencia fue cuestionada por los abogados defensores de Fernández, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, quienes en agosto de 2023 pidieron la nulidad de la causa basándose en dos pericias públicas -una de la Policía Federal y otra de la Universidad de Buenos Aires- que indicaban que los cuadernos habían sido alterados.
Las audiencias del debate oral se desarrollarán cada jueves de manera virtual y el Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal general Fabiana León y su equipo.
-
DEPORTEShace 4 díasOsasuna regresa al Tartiere con ganas de vencer a domicilio a un Oviedo herido
-
Medio Ambientehace 4 díasEl Impenetrable, un ‘pulmón’ de Sudamérica amenazado por la ganadería y la deforestación
-
Políticahace 4 díasEl progresista Mamdani es visto como un “rayo de esperanza” por los jóvenes neoyorquinos
-
Políticahace 1 díaOpositor venezolano Capriles apoya la mediación de Brasil entre Venezuela y Estados Unidos
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasTrump dice que redadas migratorias “no han ido suficientemente lejos” y defiende tácticas
-
DEPORTEShace 3 díasJuan Pablo Dos Santos, el último en cruzar la meta del Maratón de Nueva York; el primero en demostrar que no hay imposibles
-
Nacionaleshace 3 díasNueva York ciudad y Nueva Jersey estado eligen líderes mañana, con favoritos demócratas
-
Economíahace 18 horasEl emprendimiento femenino y sus productos específicos copan el debate en FinnLAC

