Conecte con nosotros

Medio Ambiente

Comisión del PE respalda meta climática de 2040 con voto en contra de populares españoles

Publicado

en

Madrid, 11 nov (EFE).- El Secretario de Estado para Medio Ambiente, Hugo Morán, ha calificado este martes el tándem PP-Vox de “amenaza ambiental” para España y Europa después de que eurodiputados populares de este país votaran en contra de una enmienda de la meta de reducción de emisiones de la UE para 2040.

Desde su cuenta personal en la plataforma X, Morán ha reaccionado hoy a la votación celebrada este lunes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE).

“Ni están por mitigar los catastróficos riesgos del cambio climático, ni están cuando hay que gestionar sus dramáticas consecuencias. El tándem PP-VOX se revela como una amenaza ambiental, social y económica para España y para Europa”, ha dicho.

La citada enmienda incluye un objetivo intermedio y flexibilidades para los estados miembros.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, reaccionó anoche a la actuación del Partido Popular.

Anuncio
Velasquez Accidentes

“Lamentamos el voto del PP español en el Parlamento Europeo contra los compromisos climáticos”, indicó esta titular desde su cuenta de la plataforma Bluesky.

Ese voto fue un paso previo a la adopción en el plenario de la Eurocámara, prevista para el próximo día 13 y que fijará la postura del PE para negociar el texto legislativo final con los Veintisiete.

La Comisión de Medio Ambiente y Clima dio luz verde así a la propuesta del Ejecutivo comunitario tras la reunión la semana pasada de los ministros del ramo de la UE, y que fija la meta de reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % en 2040 respecto a 1990.

El objetivo de 2040 actúa como puente entre el 55 % de 2030 y la neutralidad de 2050, y permite formalizar ante la ONU el compromiso de recortar entre el 66,25 % y el 72,5 % en 2035.

El texto fue adoptado por 55 votos a favor, 32 en contra y 0 abstenciones y, entre sus detractores, estuvieron eurodiputados populares españoles y de otras delegaciones nacionales como la polaca, la eslovena y la neerlandesa, en contraste con la postura general de este grupo conservador europeo.

Anuncio
Velasquez Accidentes

El motivo de ese rechazo es que consideran que el objetivo “no es alcanzable ni realista”, según han indicado fuentes del grupo parlamentario popular europeo, que destacaron que el parque móvil español es “uno de los más antiguos de Europa” y que la mayoría de las viviendas se calientan con combustibles fósiles.

También votaron en contra de la propuesta partidos de extrema derecha europea o euroescépticos, mientras que a favor se posicionaron la alianza de socialistas y demócratas, la izquierda y los Verdes y liberales, además de una mayoría de eurodiputados del PPE representados en la Comisión parlamentaria.

0
0

Trending