Crimen y Justicia
Con joven concejala Diana Carnero aumenta lista negra de las autoridades asesinadas en Ecuador
Quito, 8 feb (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador anunció este jueves la apertura de una investigación por el asesinato a tiros, presumiblemente a manos de sicarios, de Diana Carnero, concejala del municipio costero de Naranjal.
El Ministerio Público, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, precisó que aún no se ha detenido a ninguna persona relacionado con este caso ocurrido la tarde del miércoles en un sector de Naranjal, en la provincia de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil.
Explicó que ya se ha realizado el levantamiento de cadáver y se han recogido “indicios balísticos en el lugar; no se registran detenidos”.
El asesinato de Carnero se dio en un momento en que el país está sometido a un estado de excepción y a un “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno contra el crimen organizado, que faculta a los militares apoyar a la Policía en acciones de seguridad interna.
La joven concejala ecuatoriana, de 29 años, pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Justamente, Correa, que reside en Bélgica, reaccionó a la muerte de la concejala de Naranjal y calificó al crimen como “una desgracia” para el país, que vive una espiral de violencia y crímenes atribuidos a grupos de delincuencia organizada, catalogadas ahora por el Gobierno del presidente Daniel Noboa como terroristas.
“Esto es una pesadilla. Un abrazo a su familia y a todo Naranjal. Cuando uno tiene hijos de esa edad, entiende lo que deben estar sufriendo sus padres”, escribió Correa y agregó: “Segaron la vida de una promesa para Naranjal y la Patria. ¡Qué desgracia!”.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró a principios de enero un estado de excepción y decretó una situación de conflicto armado interno para intentar frenar la espiral de violencia en las cárceles y en las calles a escala nacional, atribuida a los grupos del crimen organizado, dedicados principalmente al narcotráfico.
-
Internacionaleshace 4 díasVenezuela despertó en medio de un fuerte sismo
-
Beisbolhace 4 díasAgentes del ICE detuvieron al expelotero venezolano Oswaldo Pirela
-
Localeshace 3 díasMédicos del oeste de Carolina del Norte explican cómo Jennifer Balkcom podría poner en riesgo a los pacientes
-
Localeshace 4 díasDurham otorga más de 75.000 dólares en minidonaciones a 13 proyectos locales liderados por residentes.
-
Localeshace 4 díasEl banco de alimentos de Carolina del Norte recibe su primer envío de huevos
-
Localeshace 4 díasJazz in the Square regresa a Raleigh este otoño en Moore Square
-
Internacionaleshace 3 díasDe la Espriella da los primeros pasos en falso en plena crisis por el sismo
-
Nacionaleshace 3 díasABC demanda al regulador de medios por un presunto intento de censura de Trump