Crimen y Justicia
Con música y velas la comunidad judía en Uruguay conmemora el Día en Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo
Montevideo, 6 may (EFE).- La comunidad judía en Uruguay conmemoró este lunes el Día en Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo mediante un acto con música en vivo y proyección de audiovisuales en el que se encendieron siete velas en recuerdo de las víctimas y en reclamo por “nunca más”.
Con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, y de la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, entre otras autoridades, el evento tuvo lugar en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta, en Montevideo.
Durante el evento, que comenzó con la entonación del himno del país suramericano, se sucedieron diversas intervenciones artísticas que recordaron el Holocausto -también conocido por su término hebreo, Shoá, traducido como ‘la Catástrofe’- perpetrado por el régimen nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En la pantalla del escenario se proyectaron imágenes de archivo y testimonios de sobrevivientes del Holocausto intercalados con intervenciones que, desde la sala, narraban distintos episodios históricos vinculados con la vida en los campos de concentración y las acciones de resistencia.
Durante su intervención, el gran rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay, Max Godet, llamó a seguir “en camino hacia un mundo de paz y de conciliación” y apeló a que “el legado de los millones de hermanos” fallecidos a causa de la Shoá “inspire a luchar con valentía”.
“Por amor a nuestras vidas y las de todas las personas de bien que aman la paz y la bondad, que nos impulse a defender nuestros derechos de ser un pueblo libre en nuestra tierra de Sión y Jerusalén”, expresó.
Por otro lado, varios sobrevivientes radicados en Uruguay encendieron una a una, acompañados de autoridades y referentes de la comunidad seis velas, en homenaje “a los seis millones de hombres, mujeres y niños asesinados por el solo hecho de ser judíos” o a Uruguay como “país que abrió sus puertas para que muchos sobrevivientes del nazismo pudieran hacer sus vidas”.
La séptima vela, en tanto, la encendieron jóvenes de la comunidad en el país en condena a los ataques antisemitas y en homenaje a las víctimas del atentado de Hamás del pasado 7 de octubre.

-
FARÁNDULAhace 4 días
Angélica Vale, presenta un nuevo podcast
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes anuncia horario te temporada 2025-26
-
Localeshace 1 día
Las bibliotecas del condado de Wake celebran el Mes de la Herencia Hispana con programas especiales
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Procesaron a sujeto que apuñaló a ucraniana en el tren de Charlotte
-
Nacionaleshace 5 días
Secretario de Guerra de EE UU visita Puerto Rico en medio de tensiones con Venezuela
-
Localeshace 3 días
Juez federal bloquea fin del TPS para venezolanos
-
FARÁNDULAhace 4 días
La respuesta de los abogados de Beéle por la filtración del video íntimo con su expareja Isabella Ladera
-
DEPORTEShace 4 días
UNC Football saca primer triunfo de temporada con victoria en Charlotte