Locales
Confirman primer caso de sarampión en Carolina del Norte
Se activó un plan de respuesta en conjunto con los departamentos de salud de los condados involucrados para identificar posibles puntos de exposición y alertar a la población

Raleigh, N.C., 22 de junio de 2025- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) confirmó el primer caso de sarampión en el estado en lo que va de 2025. Se trata de un menor de edad que visitó recientemente los condados de Forsyth y Guilford y que comenzó a presentar síntomas tras arribar a Estados Unidos desde un país con brotes activos de la enfermedad.
Por razones de privacidad, no se ha revelado la identidad del paciente ni más información sobre su caso. Sin embargo, las autoridades sanitarias han activado un plan de respuesta en conjunto con los departamentos de salud de los condados involucrados para identificar posibles puntos de exposición y alertar a la población.
¿Dónde puede haber habido exposición?
NCDHHS trabaja para determinar los lugares y horarios específicos en que personas pudieron haber estado expuestas al virus. Las personas que hayan estado en esos sitios durante los horarios indicados deben revisar su historial de vacunación y comunicarse con su proveedor de salud para confirmar que están al día con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés).
El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa que puede transmitirse por el aire y permanecer activo en espacios cerrados hasta por dos horas después de que una persona infectada se haya retirado. Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos, manchas blancas en la boca (conocidas como manchas de Koplik) y una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
¿Qué hacer si presentas síntomas (tú o alguno de tus familiares)?
Los síntomas del sarampión pueden aparecer entre 7 y 21 días después del contacto con el virus. Las autoridades de salud recomiendan no acudir de inmediato a un centro médico sin antes llamar, para evitar exponer a otras personas, especialmente si presenta fiebre y sarpullido.
En algunos casos, quienes han estado en contacto con el virus pueden recibir un tratamiento preventivo posterior a la exposición (PEP, por sus siglas en inglés), aunque este ya no sería eficaz para la mayoría de quienes podrían haber sido expuestos en este caso. Sin embargo, personas con mayor riesgo —como bebés, individuos inmunocomprometidos o mujeres embarazadas— deben contactar a su médico o a su departamento de salud local.
Vacunarse es clave
“El vacunarse contra el sarampión sigue siendo el paso más importante que podemos dar para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos,” aseguró el secretario de Salud de Carolina del Norte, Dr. Dev Sangvai.
Los residentes pueden obtener la vacuna MMR a través de sus proveedores de salud o en los departamentos de salud locales. Los niños elegibles para el programa “Vacunas para Niños” pueden recibirla gratuitamente con proveedores inscritos en dicho programa.
Hasta el 19 de junio de este año, se han reportado más de 1,200 casos de sarampión en 36 jurisdicciones en todo el país. Este nuevo caso en Carolina del Norte pone en alerta a las autoridades y refuerza el llamado a la vacunación para prevenir una posible propagación comunitaria.

-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage vence 4-0 a las Chivas de Guadalajara en partido amistoso en Cary
-
DEPORTEShace 3 días
Tour de France: Tadej Pogacar logra su cuarto titulo en Paris
-
DEPORTEShace 3 días
North Carolina FC vence 5-3 al Loudoun United en tiros de penalty
-
Localeshace 3 días
Condado de Wake ofrecerá clínicas de vacunación para el regreso a clases para ayudar a las familias a comenzar un nuevo año escolar
-
Beisbolhace 3 días
Carolina Mudcats blanquean a Kannapolis 4-0 en Zebulon
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes: Anuncia calendario de temporada 2025-2026
-
Crimen y Justiciahace 3 días
En más de 25 % se redujo la delincuencia en el condado de Durham
-
Localeshace 3 días
Roy Cooper hizo oficial su candidatura al senado norteamericano