Política
Congresistas latinoamericanos tratan en Rabat la seguridad y el desarrollo económico
Rabat, 27 nov (EFE).- El Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y México (Foprel) inició este miércoles su XXX reunión extraordinaria en Marruecos, miembro observador en el organismo, para tratar temas de seguridad, desarrollo económico y cambio climático.
El diputado marroquí Abdelali Baruki, miembro observador en el Foprel, dijo a EFE que los participantes en esta cita, que durará dos días, tratarán temas de seguridad, desarrollo económico y el impacto social y económico del cambio climático.
«Son los tres temas que preocupan a los países del sur en general y que comparten mismas visiones respecto a estos asuntos. Los países miembros en Foprel llegarán a materializar su cooperación en estos temas a través del papel de sus instituciones legislativas», agregó.
Asimismo, los participantes tratarán el plan de acción parlamentaria regional conjunto y examinarán un proyecto de ley marco regional destinado a luchar contra la trata de personas.
El presidente del Parlamento de El Salvador, Ernesto Alfredo Castro Aldana, explicó en una declaración a la prensa que los países miembros intercambiarán experiencias. «En mi país, El Salvador, hemos salido de una situación de inseguridad tremenda y ahora estamos enfocados en el tema económico», dijo.
Esta reunión estará marcada también por la celebración de una conferencia internacional bajo el título ‘La cooperación entre África y América Latina frente a los desafíos de la seguridad y la paz’, para presentar iniciativas parlamentarias destinadas a promover la paz.
Durante esta cita se decidirá la transición del Parlamento marroquí del estatuto de ‘miembro observador permanente’ en el seno del Foprel, obtenido en 2014, al de ‘socio avanzado’.
Durante la XXVI reunión extraordinaria del Foprel, que se celebró en mayo de 2022 también en Rabat, el Foprel y el Parlamento marroquí firmaron un convenio de cooperación en materia de políticas migratorias, comercio electrónico y sostenibilidad.

-
Localeshace 2 días
4.000 personas se quedaron sin electricidad en Durham tras un accidente
-
Localeshace 4 días
Durham será la cuarta mejor ciudad de 2025 para los aficionados al baloncesto universitario
-
Basquetbolhace 4 días
NC State Basketball termina temporada en casa con triunfo sobre Pitt 71-63
-
Localeshace 4 días
El Teatro Temple celebra 100 años de entretenimiento e impacto económico en Sanford
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
18 estados de EE. UU. presentan amicus curiae para proteger el TPS de venezolanos
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Enfrentamiento con la policía dejó un muerto en Fayetteville
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes saca victoria contra Boston en los últimos 18 segundos 3-2
-
Localeshace 2 horas
Un ciclista murió tras ser atropellado en Rocky Mount