NOTICIAS
Conecte con nosotros

Medio Ambiente

COP29, a las puertas de un texto borrador para avanzar en medidas y financiación climática

Publicado

en

Fotografía este miércoles, del pabellón de Turquía en la Cumbre del Clima en Bakú. EFE/ Elena Sánchez Laso

Bakú, 16 nov (EFE).- La COP29 que se desarrolla en Bakú (Azerbaiyán) espera alumbrar durante la próxima madrugada el primer borrador del texto destinado a desatascar los aspectos más complicados de una cumbre especialmente sometida a tensiones e incertidumbres por la situación geopolítica, además del desacuerdo financiero.

Aunque los organizadores azeríes se muestran optimistas ante la posibilidad de que se cumpla el calendario y pueda clausurarse el foro climático el viernes, como está oficialmente previsto, ya han surgido los primeros comentarios entre las delegaciones acerca del alargamiento de las conversaciones hasta bien entrado el fin de semana, lo que por cierto se ha convertido en una especie de «tradición» de las ultimas cumbres climáticas.

Un tema: Hoy ha habido un espacio concreto para las políticas de género con el testimonio, entre otros, de Violet Shivutse, fundadora de una red de apoyo a mujeres y huérfanos en Kenia, que ha denunciado la pésima situación que viven en países africanos y asiáticos, los que más sufren los impactos climáticos según diversos análisis. Datos aportados por las Naciones Unidas afirman que, en el caso de desastres climáticos extremos, las mujeres y los niños tienen 14 veces más probabilidades de morir que los hombres, por su acceso limitado a información, movilidad, toma de decisiones y recursos.

Un informe: No uno sino varios son los documentos que han examinado las delegaciones participantes en la Alianza NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) para superar lo que en palabras del secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, ha calificado como «las últimas barricadas, que deben ser alcanzables» para todos. Stiell ha insistido en que, en este momento «ningún país está ganando esta batalla» contra los impactos climáticos.

Una declaración: «Es injusto colocar a la ganadería como un villano por sus emisiones de metano» ha subrayado el presidente de la Junta Interamericana de Agricultura, el ministro uruguayo Fernando Mattos, quien ha denunciado «un relato de una parte del mundo que, sin mucho fundamento, pretende instalar que hay un aporte importante de la ganadería al cambio climático. Esto no tiene base científica.»

Anuncio

Un personaje: En ausencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el eurocomisario de Acción Climática, Wopke Hoestra, se ha convertido en la referencia de la Unión Europea en esta cumbre. Hoy ha insistido en que «solo se puede ir hacia adelante» y ha exigido no revertir el compromiso de dejar atrás los combustibles fósiles que se planteó en la COP28 de Dubai, una medida que en este momento no está claro vaya a ser incluida en el acuerdo final de Bakú.

Una imagen: Los pabellones nacionales que acoge la cumbre climática asumen, aun en segundo plano, el papel de una feria turística como se puede apreciar en los diseños del de Azerbaiyán -donde mujeres vestidas con el traje tradicional sirven tazas de té a los visitantes-, Brasil -que acogerá la COP30 y donde prima el color, la luz y la vegetación-, Emiratos Árabes Unidos -donde se desarrolló la COP28 y que incluye tradicionales ladrillos de barro cocido-, el Reino Unido -con la característica cabina de teléfono rojo- o el de Turquía -decorado de forma artesanal-, entre otros.

Anuncio
0
0

Trending