Economía
Costa Rica, el único país de la OCDE con una inflación negativa
París, 3 oct (EFE).- Costa Rica que está registrando desde junio tasas de inflación negativas, es el único país de la OCDE que se encuentra en esa situación, y en agosto la brecha se amplió todavía más.
Los precios en variación interanual cayeron un 3,3 % en agosto en el país centroamericano, después del 2,3 % registrado en julio y del 1 % en junio, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el incremento pasó del 5,9 % en julio al 6,4 % en agosto.
La serie actualizada que publica este martes el conocido como el “Club de los países desarrollados” pone en evidencia la evolución a contracorriente de Costa Rica, que un año antes, en agosto de 2022, cuando se hacían sentir de lleno los efectos de la invasión rusa de Ucrania, tenía una tasa de inflación del 12,1 %, superior a la de la propia OCDE entonces (10,3 %).
Los países que en agosto tenían una inflación más baja eran Suiza (1,6 %), Dinamarca (2,4 %) y España (2,6 %). Más elevada era en Estados Unidos (3,7 %), Francia (4,9 %), Italia (5,4 %), Alemania (6,1 %) o Reino Unido (6,3 %).
Con cifras de dos dígitos se encontraban Polonia (10,1 %), Colombia (11,4 %), Hungría (16,4 %) y, sobre todo, Turquía (58,9 %).
Y fuera de la OCDE, la inflación se disparó mucho más en Argentina, donde subió al 124,4 %, después del 113,4 % en julio.
Las razones de la deflación que está viviendo Costa Rica hay que buscarlas, en primer lugar, en el bajón en los precios de la energía en el último año (un 23 % en agosto) cuando el descenso fue mucho más limitado en el conjunto de la OCDE (1,4 %).
En segundo lugar, los alimentos también se abarataron un 2,3 % en el país centroamericano, cuando en el conjunto de la organización aumentaron un 8,8 %.
Más allá de la energía y los alimentos, que son habitualmente los precios más volátiles, la inflación subyacente costarricense también fue negativa con un 0,5 % en agosto, lo que contrasta, una vez más, con el incremento medio del 6,8 % en la OCDE. EFE
ac/ltm
-
Internacionaleshace 3 días¡Terremoto político en la región! Bolsonaro gana la primera vuelta y se enfrentará en el balotaje al presidente Lula
-
Crimen y Justiciahace 2 díasDetienen a un sospechoso por el tiroteo en una discoteca del centro de Raleigh que dejó cuatro heridos
-
Crimen y Justiciahace 2 días¡MASACRE EN ORLANDO! Padre venezolano masacró a puñaladas a sus propios hijos gemelos de 17 años y luego se suicidó
-
Nacionaleshace 2 díasEE UU niega inmunidad a Maduro y señala que Venezuela no la solicitó
-
Localeshace 2 díasCondado de Wake inicia octubre con adopciones de perros por $25
-
Crimen y Justiciahace 2 díasTragedia en Chicago: Asesinato de una niña venezolana de 7 años conmociona a la comunidad
-
DEPORTEShace 2 díasCarolina Hurricanes consiguen primera victoria de temporada venciendo Philadelphia 1-0
-
DEPORTEShace 2 díasUNC Football pierden 37-26 bajo una lluvia torrencial en Chapel Hill