Política
Cuba acusa a EE. UU. de provocar con sus sanciones el apagón masivo del fin de semana
Kazán/Moscú, 24 oct (EFE).- Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de provocar, a través de sus sanciones económicas contra la isla, el apagón masivo nacional que dejó al país entero sin electricidad en los pasados días.
En su intervención en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS en la ciudad rusa de Kazán, el canciller insular, Bruno Rodríguez, criticó las «medidas extremas de guerra económica aplicadas» por Washington contra su país.
Para el ministro de Exteriores cubano, éstas han impedido a Cuba acceder a «los suministros de combustible, y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión» de las centrales termoeléctricas de la isla, las cuales generan la mayoría de la energía del país.
Rodríguez, asimismo, afirmó que EE. UU. «en un solo año, paralizó 53 embarcaciones y 27 compañías» que iban a enviar combustible a Cuba para suministrar sus sistema eléctrico.
«La privación de recursos financieros y los impedimentos a nuestras transferencias bancarias debido al bloqueo y la (inclusión de la isla en la) lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, así como (las) condiciones meteorológicas difíciles (…) generaron las condiciones» para el colapso del sistema eléctrico ocurrido el pasado viernes, reiteró el diplomático.
Cuba anunció a principios de octubre que había solicitado formalmente unirse al grupo de los BRICS, bloque inicialmente constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una carta enviada al presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de turno del bloque.
Desde el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores explicaron que acceder al grupo como socio es un «paso indispensable» para poder alcanzar posteriormente la «adhesión como miembro pleno».
En junio pasado, durante su visita a Rusia, el canciller cubano adelantó el interés del país en ingresar en los BRICS, al que este año ya se sumaron Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, en la primera ampliación desde su creación.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
La Corte Suprema autorizó a Trump a terminar con el TPS para venezolanos
-
Localeshace 3 días
Un auto fue atropellado por un tren en Durham
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Se cerró el espacio aéreo: Venezuela suspendió los vuelos desde Colombia
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes enfrentan los Florida Panthers en final de la Conferencia Este
-
FARÁNDULAhace 3 días
Trump exigió investigar a artistas que respaldaron la campaña de Kamala Harris
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Cantante venezolano podría ser expulsado de EEUU por rapear contra trato de Trump a migrantes
-
Localeshace 2 días
El condado de Wake monitoreará semanalmente los niveles de bacterias en lugares populares para nadar este verano
-
Nacionaleshace 2 días
Vance invita al Papa a EE.UU. en búsqueda de una mejor relación