Clima y desastres
Cuba decreta la fase de «alarma» para sus provincias orientales por el huracán Melissa
La Habana, 27 oct (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó este lunes que ha enviado a Cuba un donativo de recursos básicos destinados a apoyar la respuesta temprana y recuperación ante el inminente impacto del poderoso huracán Melissa en las provincias orientales de la isla.
El donativo incluye 4.000 lonas para la cobertura temporal de cubiertas, siete generadores eléctricos, seis motosierras, 259 kits de herramientas especializadas y básicas para la reparación de techos y más 2.000 colchones unipersonales, detalló un post de la organización publicado en las redes sociales.
El PNUD explicó que esta iniciativa forma parte de su estrategia de preparación y respuesta rápida ante desastres naturales, que se complementa con un análisis de los recursos existentes en el territorio y la movilización de otros nuevos.
«El objetivo es respaldar los esfuerzos nacionales de recuperación temprana y reducir el sufrimiento de las familias afectadas», indicó el PNUD en su comunicado.
Además explicó que estas acciones cuentan con el apoyo del Fondo Central de Emergencia de Naciones Unidas (CERF) y son parte del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, que coordina esfuerzos junto a las autoridades nacionales y la Defensa Civil para enfrentar el embate del fenómeno meteorológico.
Naciones Unidas también informó este lunes sobre la activación de su mecanismo de Acción Anticipatoria de cara al inminente golpe del huracán Melissa en Cuba, con el que prevé repartir más de 100 toneladas de arroz y material de emergencia.
Cuba espera en la madrugada del próximo miércoles el impacto directo del huracán Melissa -actualmente de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson- en sus provincias orientales donde azotará con fuertes vientos, precipitaciones y marejadas ciclónicas que provocarán inundaciones, según ha informado el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.
De cara a esa peligrosa contingencia meteorológica, las autoridades cubanas han ordenado la evacuación y protección de casi 650.000 personas en las zonas que serán afectadas y han adoptado una serie de medidas preventivas para minimizar riesgos y daños.
-
Economíahace 5 días
Los cruceros vuelven a Filadelfia después de 15 años con rutas al Caribe, EE.UU. y Canadá
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
París anuncia la liberación de una octogenaria francesa que fue detenida en EEUU por ICE
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Trump afirma que prohíbe a Israel bombardear el Líbano: «¡Ya basta!»
-
Internacionaleshace 3 díasEEUU no tiene fecha para elecciones en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
ONG alerta de que colaboración entre ICE y policía en Nueva York abre la puerta al abuso
-
Internacionaleshace 5 días
Sánchez afirma que España y Brasil cierran heridas frente a los autoritarismos que las abren
-
Economíahace 5 días
Ford llamará a revisar 1,39 millones de autos F-150 en EEUU por un defecto de transmisión
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Detienen por feminicidio a vigilante de edificio donde hallaron joven en Ciudad de México