Política
Daniel Ortega expresa su alegría por la liberación del empresario Alex Saab
San José, 20 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este miércoles en Managua su alegría por la liberación del empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y quien estaba detenido en una cárcel de Miami desde 2021 acusado de lavado de dinero.
«¡Cuántos nos alegra que Alex Saab esté ahora en Venezuela!», exclamó el mandatario nicaragüense en un acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional y transmitido en cadena nacional.
Durante su discurso, Ortega felicitó «a nuestro hermano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, porque lograron la libertad de Alex Saab, que estaba secuestrado por los yanquis».
«Pasó 1.286 días secuestrados. ¿Y qué es lo que irritaba a los yanquis?, que Saab, además de diplomático, en momentos duros para Venezuela, donde el bloqueo se había endurecido al máximo, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar que llegaran alimentos y medicamentos para el pueblo», sostuvo.
Por esa razón, a juicio del mandatario sandinista, es que Estados Unidos decidió «capturarlo, violando todas las leyes internacionales».
«Cuando se encontraba de paso en esas tareas y en una isla (Cabo Verde) que se prestó a la maniobra cuando el avión en el que se trasladaba hizo un alto para reabastecerse de combustible y allí mismo lo capturaron», continuó.
Según Ortega, Washington presionó a «esa islita (Cabo Verde)» para que les entregara a Saab y lo extraditaron a EE.UU.
«Fue una batalla por la justicia, por el derecho del hermano pueblo venezolano», valoró Ortega.
El empresario colombiano -preso en Miami desde el 16 de octubre de 2021, cuando Cabo Verde lo extraditó- fue recibido en el palacio presidencial de Miraflores por Maduro, quien lo calificó como «un hombre valiente y patriota» que «resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro».
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
TPS para hondureños y nicaragüenses termina tras 25 años
-
Localeshace 4 días
Acusan a un policía de Raleigh de amenazar a hombre con un cuchillo
-
Localeshace 5 días
Los negocios de Chapel Hill están a semanas de reabrir después del incidente de Chantal
-
DEPORTEShace 5 días
NASCAR: Shane van Gisbergen triunfa en Chicago
-
Clima y desastreshace 3 días
Inundaciones históricas sacuden Chapel Hill
-
Nacionaleshace 5 días
Confirman la muerte de 27 chicas en Texas
-
Nacionaleshace 5 días
Confiados, Netanyahu y Trump buscaban acelerar una tregua con Hamas
-
Educaciónhace 3 días
Open House en español del Wake Tech será este mes