Política
Declaración de Guterres como persona non grata por Israel es política y no legal, dice ONU
Naciones Unidas, 2 oct (EFE).- La declaración este miércoles del secretario general de la ONU, António Guterres, como ‘persona non grata’ por parte de Israel “es una mera declaración política y no legal”, puesto que la ONU no reconoce esa figura, explicó hoy el portavoz, Stéphane Dujarric.
“Vemos ese anuncio como una declaración política del primer ministro (de Israel), y además un ataque más contra el personal de la ONU de parte del Gobierno de Israel”, dijo Dujarric, quien reiteró que no tiene efectos legales y que “continuamos nuestros contactos con Israel a niveles operativos y otros, porque tenemos que hacerlo”.
Sobre el hecho de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, haya dicho que prohíbe la entrada de Guterres en el país, le quitó importancia argumentando que todo viaje del secretario general se hace a invitación de un país; sin embargo, reconoció que puede afectar a una eventual visita a Gaza, dado que la entrada en la franja necesita un permiso de Israel.
Dujarric recordó que otros gobiernos de otros países han usado la misma expresión de ‘persona non grata’ en el pasado con otros representantes de la organización, pero precisó que en sus 24 años en Naciones Unidas, nunca había visto una declaración de tal calibre contra un secretario general ni “que se utilizara ese tipo de lenguaje”.
También recordó que las fricciones con la ONU afectan no solo a Guterres, sino por ejemplo a Philippe Lazzarini, el alto comisionado de la Agencia de la ONU para los palestinos (URNWA), quien no ha podido entrar en Gaza y al que se le ha negado recientemente la renovación de su visado para Israel.

-
Culturahace 3 días
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
Clima y desastreshace 3 días
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Culturahace 5 días
No recomiendan la presencia de Anuel AA en el Coliseo de Puerto Rico tras tiroteos
-
Localeshace 3 días
Acusan a un hombre de Raleigh de rociar sangre de una persona con VIH a trabajadores de la salud
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un grupo de empleados piden que Paramount se sume al boicot del cine contra Israel
-
Culturahace 4 días
Pierre Cardin cierra la semana de la moda de París con su eclecticismo
-
FARÁNDULAhace 3 días
Gloria Estefan: cuando hay elecciones en EE.UU. paga los platos rotos el último inmigrante
-
Culturahace 3 días
La gira de Gloria Trevi llega en formato de serie documental en ‘La Trevi: Sin Filtro’