NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

Desplazadas un millón de personas en Gaza

La guerra con Gaza llegó a décimo día y siguen esperando una incursión y una evacuación que no llegan

Publicado

en

Naciones Unidas, 16 oct (EFE).- El número de desplazados en la Franja de Gaza por la ofensiva del ejército israelí ha llegado ya al millón de personas, dijo este lunes en una rueda de prensa la directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Juliette Touma.

Desde sus oficinas en Gaza, Touma dijo por videoconferencia que estas cifras son «cambiantes» y no paran de crecer, pero que su agencia, con 13.000 empleados y abundantes infraestructuras en la Franja es la mejor situada para observar el alto nivel de desplazamientos.

Una gran parte de los desplazados internos han buscado refugio con parientes o conocidos más al sur, pero al menos 400.000 están siendo acogidos en un centenar de centros de la Unrwa, principalmente escuelas -que pueden funcionar como refugios- pero también en almacenes de alimentos o materiales y sin servicios básicos, «no equipados para seres humanos».

Más de 2,750 palestinos y 1,300 israelíes han fallecido según datos oficiales de ambas partes desde el pasado 7 de octubre, momento en el que Hamas comenzó un ataque en territorio israelí.

Los refugios están tan saturados que a veces «cientos de personas tienen que compartir un solo cuarto de baño», explicó.

Anuncio

Además, advirtió sobre la grave escasez de bienes en Gaza: «Ninguna mercancía ha entrado en Gaza desde el día 7 (de octubre): ni comida, ni agua, ni ninguna clase de ayuda», insistió Touma.

Touma alertó en particular que la falta de agua potable -que llegaba principalmente de desaladoras que funcionan con fuel y ahora están paradas- está llevando a los gazatíes a recurrir a fuentes informales de agua, principalmente pozos excavados de manera precaria, y esto es una fuente muy probable de enfermedades infecciosas.

Por otra parte, la Unrwa ha perdido a catorce trabajadores en los bombardeos israelíes, la mayoría de ellos maestros, precisó Touma.

720 mexicanos evacuados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta ahora han salido 720 mexicanos de Tel Aviv en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, tras haber quedado atrapados en la guerra entre Hamás e Israel.

Anuncio

“Se tomó la decisión de traer a mexicanos y también de otras nacionalidades que deseaban protegerse y se enviaron 2 aviones de la Fuerza Aérea con ese propósito”, dijo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró horas antes en un comunicado que todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de Israel están ya fuera de la zona de conflicto.

El presidente López Obrador había calculado la semana pasada que unos 1.000 mexicanos estaban en espera de ayuda para retornar de Israel.

Para rescatar a los connacionales que seguían atrapados, el Gobierno mexicano inició un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los connacionales de la zona de conflicto y llevarlos a uno o dos países seguros y desde ahí emprender el viaje de regreso a México.

0
0

Trending