NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Desvían un vuelo de EE.UU. a Haití tras recibir disparos al aproximarse a Puerto Príncipe

Publicado

en

Puerto Príncipe, 11 nov (EFE).- El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal de Haití, fue cerrado este lunes ante el recrudecimiento de la violencia armada por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de la capital, lo que llevó a varias compañías aéreas a cancelar sus vuelos.

Esta suspensión de las operaciones en el aeropuerto capitalino, se produce después de que resultara herido un miembro de la tripulación de un avión comercial de Spirit Airlines que intentó aterrizar en Puerto Príncipe procedente de Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Como consecuencia de los disparos, el avión se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto Cibao de Santiago, en la República Dominicana. Los videos y fotos que circulan en las redes sociales muestran agujeros de bala en el exterior y el interior del avión.

Spirit, JetBlue y American Airlines han anunciado la cancelación de sus vuelos hacia y desde Haití.

El Toussaint Louverture estuvo cerrado al tráfico comercial entre febrero y mayo pasado, luego de que las bandas armadas incrementaron sus acciones de violencia contra la población, las instituciones, comercios y tomaran dos cárceles densamente pobladas de las que huyeron miles de prisioneros.

Anuncio

La terminal es desde hace tiempo objetivo de los grupos armados.

El área metropolitana de Puerto Príncipe vivió este lunes una jornada de tensión, con el anuncio de días de terror por parte de bandas pertenecientes a la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que pidió a la población que se quedara en casa.

Se oyeron fuertes tiroteos en varios puntos de la región de la capital. Las embajadas de Francia y Canadá han anunciado que permanecen cerradas al público.

En una alerta de seguridad emitida hoy, la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, dijo estar «al tanto de los esfuerzos de las bandas para bloquear los viajes hacia y desde Puerto Príncipe, que pueden incluir violencia armada e interrupciones en carreteras, puertos y aeropuertos».

«La situación de seguridad en Haití es impredecible y peligrosa. Viajar a Haití es bajo su propio riesgo. El Gobierno de Estados Unidos no puede garantizar su seguridad cuando viaje a través de los aeropuertos, a través de las fronteras, o en cualquier viaje posterior», dijo la legación estadounidense en su página web.

Anuncio

En un comunicado anterior, la embajada de Estados Unidos dijo que era consciente de la posibilidad de que se produjeran protestas y disturbios civiles a lo largo de esta semana.

A raíz del incidente, varias aerolíneas suspendieron temporalmente sus operaciones el mismo día en que el país organizaba la toma de posesión del empresario Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro tras la destitución de Garry Conille.

0
0

Trending