Crimen y Justicia
Detenido exministro de Petróleo de Venezuela Pedro Tellechea por delitos contra la nación
Caracas, 21 oct (EFE).- El exministro de Petróleo y presidente de PDVSA Pedro Tellechea fue detenido este domingo junto a sus “más inmediatos colaboradores” por la “comisión de graves delitos que atentan contra los más altos intereses de la nación”, informó este lunes la Fiscalía.
A través de un comunicado de Instagram, la Fiscalía destacó, entre “las diferentes causas que se le siguen”, la “entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de inteligencia de EE.UU., vulnerando así todos los mecanismos legales” de la soberanía de Venezuela.
La Fiscalía no informó, por el momento, qué otras personas fueron capturadas junto al exministro dentro de las acciones que, asegura la institución fiscal, “se han realizado en estricto apego a la ley, con la plena cooperación constitucional del jefe de Estado, en la permanente batalla por la defensa de la integridad institucional del país”.
Maduro había nombrado a Tellechea presidente de PDVSA en enero de 2023 y, dos meses y medio después, lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, que había renunciado en medio de una investigación a una trama de corrupción en la petrolera estatal, que dejó más de medio centenar de detenidos.
En agosto de este año fue sustituido en la cartera de Petróleo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industrias y Promoción Nacional, un cargo al que renunció la semana pasada, según el propio Tellechea, por motivos de salud.
Tras la renuncia del funcionario, quien agradeció al presidente venezolano la “confianza” que había depositado en él para desempeñar los distintos cargos, el mandatario nombró al empresario colombiano Alex Saab -señalado como testaferro de Maduro- ministro de la cartera de Industrias que Tellechea dejó vacante.
-
Internacionaleshace 3 díasMaría Corina Machado regresará a Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasInmigrante latina baleada en Chicago por ICE se presenta en audiencia de Noem en el Senado
-
Políticahace 5 díasGobernadora y alcalde de Nueva York dan otro paso hacia la educación universal
-
Crimen y Justiciahace 1 díaEEUU captura en México a “Beto” Bazan-Salinas del Cártel del Golfo por trasiego de drogas
-
Localeshace 3 díasInstalan vallas publicitarias contra el ICE
-
Culturahace 4 díasCarlos Rivera quiere mostrar “la parte hermosa” del país con su disco ‘Vida México’
-
Culturahace 4 díasEl salsero Tito Nieves llevará a EEUU su gira ’50 Años La Historia Continúa’
-
Culturahace 4 díasLucy Boynton y Babou Ceesay se suman al elenco de ‘A Knight of the Seven Kingdoms’