Política
Detienen a 35 migrantes haitianos que arribaron a una playa de Jamaica
San Juan, 6 oct (EFE).- Un grupo de 35 migrantes haitianos, entre ellos 20 hombres, 8 mujeres y 7 niños, fueron detenidos este domingo tras arribar a la playa en Kensington, en el Distrito de Portland, en Jamaica, informaron las autoridades en un informe policial.
«Cinco de los haitianos trataron de huir de los guardacostas y la Policía, están atrapados en una zona remota cerca de dos torres de telefonía móvil», aseveró un testigo en una emisora local, sobre los hechos ocurridos con el noveno grupo de migrantes haitianos que llega a Jamaica en lo que va de año.
Este grupo de migrantes llegó después de que otro grupo de 40 haitianos entrara en Jamaica a finales de agosto y fueron repatriados al país francófono en menos de 24 horas.
Tras su detención, los migrantes fueron llevados a un centro sanitario en Puerto Antonio, donde serían evaluados y tratados ante cualquier problema médico.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.
En 2023 la violencia causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en Haití, de acuerdo con cifras de la ONU.
En Haití hay unos 400 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que lidera Kenia, con el objetivo de poner freno a la violencia en el país, la cual comenzó a desplegarse en junio pasado.
En este contexto, existe una gran controversia entre grupos de defensa de derechos humanos y el Gobierno jamaiquino referente a la asistencia social que se le debe brindar a los haitianos que arriban a las costas de Jamaica.
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Petro asegura que el fracaso de la paz en Colombia «no es personal» sino «nacional»
-
Economíahace 4 días
Los cruceros vuelven a Filadelfia después de 15 años con rutas al Caribe, EE.UU. y Canadá
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Trump afirma que prohíbe a Israel bombardear el Líbano: «¡Ya basta!»
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
París anuncia la liberación de una octogenaria francesa que fue detenida en EEUU por ICE
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Texas amenaza a ciudades por políticas sobre ICE en medio de aumento récord en detenciones
-
Localeshace 5 días
El fiscal general Jeff Jackson gana el caso contra Live Nation/Ticketmaster en todas sus demandas
-
Internacionaleshace 2 díasEEUU no tiene fecha para elecciones en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Tres republicanos de Miami rompen filas y apoyan TPS para haitianos en Cámara Baja de EEUU