Nacionales
Díaz-Canel: “Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos”
La Habana, 5 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que la isla “está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos” sobre “cualquier tema”, para construir una relación entre vecinos civilizada y de beneficio mutuo.
En una inusual comparecencia televisada, el mandatario señaló que la isla está en disposición de hablar con Washington desde una “posición de respeto” a la soberanía y la autodeterminación del país caribeño sin abordar temas que, para el Ejecutivo de La Habana, se puedan “entender como injerencias”.
“De un diálogo como ese se puede construir una relación de vecinos civilizada”, subrayó el presidente cubano.
Entre los asuntos que el Gobierno cubano estaría dispuesto a abordar con Estados Unidos están los “temas migratorios, de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, medioambientales (…) la colaboración científica”, entre otros.
No es la primera vez que Díaz-Canel, en medio de la escalada de tensiones con el país norteamericano tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el bloqueo petrolero a la isla, apunta que Cuba está abierta al diálogo.
El pasado 12 de enero, en una publicación en X, el mandatario cubano aseguró que su Gobierno está dispuesto a “sostener un diálogo serio y responsable” sobre “bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.
También negó que La Habana tenga conversaciones con Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instase al país caribeño a “alcanzar un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EE.UU. una mesa de negociación.
Sus declaraciones contrastan con las que realizó en los últimos días Trump, quien ha asegurado en varias ocasiones que su administración está teniendo una negociación con el Gobierno cubano, incluso a alto nivel.
La operación militar estadounidense en Caracas significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.
Distintos expertos estiman que de los 110.000 barriles diarios de petróleo que precisa Cuba para satisfacer sus necesidades energéticas, Venezuela le aportó en 2025 unos 30.000.
Trump dio otra vuelta de tuerca más a la presión sobre Cuba al firmar el 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles comerciales a todos los países que suministrasen petróleo a la isla.
-
Economíahace 4 díasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Culturahace 4 díasEl bulevar de Hollywood se transforma para recibir a los Óscar y su millonaria producción
-
Culturahace 3 díasHollywood viste el suelo de gala con el despliegue de la alfombra roja de los Óscar
-
Culturahace 4 díasLas actuaciones musicales de los Óscar, inspiradas en ‘K-Pop Demon Hunters’ y ‘Sinners’
-
FARÁNDULAhace 4 díasBad Bunny reaparece en redes sociales para festejar su 32 cumpleaños con sus seguidores
-
Localeshace 4 díasUn menor resultó herido en un tiroteo en Ebenezer Church Road en Raleigh
-
FARÁNDULAhace 4 díasDisney prepara ‘Tink’, una serie de acción real de Tinker Bell, la hada de ‘Peter Pan’
-
Culturahace 4 díasEl bulevar de Hollywood se transforma para recibir a los Óscar y su millonaria producción