NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

EE.UU. y Reino Unido bombardean el Yemen en respuesta a ataques de los hutíes en el mar Rojo

Publicado

en

Riad, 12 ene (EFE).- Arabia Saudí, uno de los principales aliados de EE.UU. en Oriente Medio, pidió hoy «moderación» tras los bombardeos estadounidenses y del Reino Unido en el Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo.

«El reino de Arabia Saudí sigue con gran preocupación las operaciones militares que tienen lugar en la región del mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares de la República del Yemen», dijo el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado, en el que pidió «moderación y evitar una escalada».

En la nota, el departamento apeló a la importancia de preservar la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo, al tiempo que recordó que la libertad de navegación es «una exigencia internacional porque perjudica los intereses del mundo entero», en condena a las acciones hutíes contra navíos mercantes.

Sin embargo, pidió «moderación» ante «los acontecimientos que están ocurriendo en la región», en referencia a la guerra en la Franja de Gaza y a la apertura de nuevos frentes de la misma.

En el marco de su gira por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el 8 de enero con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para abordar los «esfuerzos» realizados para prevenir que la guerra en Gaza no se expanda.

Anuncio

Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015 al mando de una coalición militar y que, además, hace frontera con el país árabe, ha alertado en numerosas ocasiones sobre la posible apertura de nuevos frentes de la guerra de Gaza, mientra que ha manifestado su preocupación por los ataques de los hutíes.

Estados Unidos, el Reino Unido y otros ocho países justificaron este jueves que la acción militar lanzada contra objetivos de los rebeldes hutíes en varias provincias del Yemen demuestra el compromiso conjunto en favor de la libertad de navegación.

En un comunicado conjunto, los diez países firmantes (EE.UU., Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea) apuntaron que su objetivo sigue siendo «reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo».

«Pero dejemos que nuestro mensaje sea claro: no dudaremos en defender vidas y proteger el libre flujo del comercio en una de las vías marítimas más críticas del mundo frente a las continuas amenazas», sostuvieron.

Tras los bombardeos contra el Yemen, los hutíes, respaldados por Irán, declararon una «guerra abierta» contra Estados Unidos y el Reino Unido y afirmaron que han lanzado una andanada de misiles contra sus buques de guerra en el mar Rojo.

Anuncio
0
0

Trending