Crimen y Justicia
EEUU captura en México a “Beto” Bazan-Salinas del Cártel del Golfo por trasiego de drogas
Washington, 6 mar (EFE).- El departamento de Investigaciones de seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos capturó en Guanajuato a Roberto “Beto” Bazan-Salinas, asociado con el Cártel del Golfo y buscado por su papel en el contrabando de cargamentos de distintas drogas.
La captura de Bazán-Salinas fue anunciada por el HSI y la Administración de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) este viernes luego de ejecutar un operativo conjunto con la Fiscalía General de México y con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Salamanca, Guanajuato, según un comunicado oficial.
El capturado tenia una orden de captura internacional desde el 21 de enero cuando ICE emitió la alerta con su fotografía.
El detenido es acusado de traficar varios cargamentos de cocaína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos.
La detención de Bazán-Salinas se suma a otras operaciones recientes de alto perfil contra narcotraficantes buscados por EE. UU. en territorio mexicano, como el abatimiento en febrero de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un operativo militar.
La muerte de “El Mencho” marcó un hito en la lucha contra el crimen organizado, aunque generó episodios de violencia en diversas regiones del país.
Además, México ha intensificado la cooperación bilateral con Washington mediante la extradición de presuntos miembros de cárteles, incluyendo 37 criminales enviados a Estados Unidos entre 2025 y 2026 para enfrentar cargos federales en operaciones conjuntas contra el narcotráfico.
-
Culturahace 4 días
Una escultura de un Buda gigante llega al High Line de Nueva York
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Netanyahu abre el Día del Recuerdo en Israel
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
EE.UU. se prepara para revocar la ciudadanía de más de 350 personas, según periódico
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Tribunal dictamina que la prohibición de asilo de Trump en la frontera es ilegal
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
ICE instruye a sus agentes a no entrar en viviendas sin una orden judicial, según NBC
-
Culturahace 4 días
Meghan Trainor lanza ‘Toy With Me’, su séptimo álbum de estudio
-
Culturahace 4 días
Cypress Hill lanzarán su primer álbum en español, ‘Dios bendiga’, el 24 de julio
-
Nacionaleshace 4 días
La Casa Blanca envía a Witkoff y Kushner el sábado a Pakistán para conversaciones con Irán