Locales
El arzobispo Cobo Cano: El rojo de cardenal no es para dar el cante, es de sacrificio
Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, que hoy fue nombrado cardenal por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano, aseguró que el rojo cardenalicio «no es una vestidura para dar el cante sino que es vestirse de sacrificio» porque lo que ahora toca es «arrimar el hombro» y trabajar.
El papa nombró hoy a 21 cardenales, entre ellos dos españoles: el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime. Un tercer nombramiento es el de Francois Xavier Busillo, obispo de Ajaccio, francés pero nacido en España.
Los cardenales españoles saludaron a fieles y amigos en la Galería Lapidaria, del palacio apostólico, durante las visitas de cortesía tras la ceremonia y España tendrá ahora 14 purpurados, ocho de ellos electores, que podrán participar en un cónclave para elegir al futuro pontífice.
«Hombre, esto sobrecoge. Es una celebración, la verdad es que es sencilla, pero es una celebración muy intensa», explicó Cobo a los medios tras la ceremonia.
Al preguntarle qué le evoca el purpura de las vestimentas cardenalicias, Cobo afirmó que «el sacrificio». «No es una vestidura así para dar el cante, sino yo creo que es vestirse también de sacrificio. Es una nueva etapa de la vida y este es el color para dar la vida y arrimar el hombro, este es el momento que toca», dijo.
Destacó sobre todo que en la Plaza de San Pedro se escucharon tantos idiomas de los cardenales llegados desde varias partes del mundo y que todos se abrazaron y se dijeron que rezarían por el otro.
Además consideró «una gozada» que la iglesia que le han concedido por ser cardenal sea la Iglesia de Santiago y Montserrat, la dedicada a los españoles en Roma. «Es un sitio de paso y de encuentro de muchos españoles. Es importante porque que necesitamos centros de encuentro», dijo.
Ahora como cardenal, Cobo explica que tendrán «la responsabilidad de las tareas que el papa encomienda» y cuando se le pregunta sobre el cónclave y sobre su posibilidad ahora de ser «papable» afirma: «Primero la responsabilidad con el papa y luego ya cada cosa a su tiempo».
También habló del rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, que mostró su alegría por un día tan bonito y que explicó que lo que puede aportar al papa es «la lealtad, como nos enseñó Don Bosco».
Lo que puedo aportar es «lo que soy, el amor y la entrega a los jóvenes. Y el dolor que siento cuando los más pobres son golpeados, eso lo llevo conmigo y si puedo desde ahí ayudar será lo que pueda ofrecer y una gran disponibilidad para servir con gran sencillez de modo muy simple», dijo el nuevo cardenal español.
Con el nombramiento de estos dos cardenales, España será el tercer país más representado en un posible cónclave para elegir a un nuevo papa, detrás de Italia y Estados Unidos.
-
Medio Ambientehace 2 días
Nueva York obligará a las empresas contaminantes a pagar para reparar la crisis climática
-
Localeshace 4 días
Problema técnico afecta vuelos de American Airlines en RDU en Nochebuena
-
INMIGRACIÓNhace 1 día
México lanzará un ‘botón de alerta’ para sus migrantes en EEUU ante deportaciones de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
La amarga Navidad de migrantes en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
El temor de la última posada juntos
-
Localeshace 4 días
El año del gobernador Cooper en imágenes: 2024
-
Nacionaleshace 5 días
El ministro de Exteriores de la India visita EEUU antes del fin de la presidencia de Biden
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
‘Soñadores’: Trump, detenga demanda contra DACA