Cultura
El Ballet Nacional de Cuba homenajea al argentino Julio Bocca con ‘El Lago de los Cisnes’
La Habana, 1 nov (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) homenajea este viernes al exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, con el clásico ‘El Lago de los Cisnes’, la pieza con la cual se estrenó en los escenarios cubanos en 1986.
La gala es uno de los momentos álgidos del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre deleita y deleitará a los amantes de la danza en el país caribeño.
El Teatro Nacional, ubicado en el corazón de La Habana, sirve de escena para el homenaje a Bocca y contará con el director de orquesta invitado de Rusia, Nikolai Shugaev, según adelantaron los organizadores del evento.
La pieza es una versión coreográfica de la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), una de las fundadoras de la escuela cubana de ballet y directora durante años del BNC.
Entre muchos otros logros de su carrera, Bocca, nacido en Munro (provincia de Buenos Aires) obtuvo con 18 años la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú.
Un año después, lo contrataron como primer bailarín solista del American Ballet Theatre, donde actuó durante dos décadas en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House.
Bocca se retiró como bailarín profesional en diciembre de 2007, actuando en un escenario callejero en Buenos Aires, ante unas 300.000 personas, tras haber pisado los principales escenarios del mundo.
La última vez que Bocca vino al Festival Internacional de Ballet de La Habana fue en 2006, cuando se despidió del público cubano con ‘El Lago de los Cisnes’, la pieza con la que se había presentado en la isla 20 años antes.
El festival de La Habana está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018-, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.
Desde su primera edición, en 1960, el evento se ha desarrollado con frecuencia bienal, sin carácter competitivo y ha reunido a grandes artistas internacionales, representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza.
-
Localeshace 3 días
Líderes de Vente Mundo y de Vente Estados Unidos trazan ruta para la reconstrucción en Venezuela
-
Clima y desastreshace 3 días
Terremoto de magnitud 4,4 cerca de Gerash, al sur de Irán
-
Localeshace 3 días
El martes 3 de marzo es el día de las elecciones primarias de 2026
-
Políticahace 2 díasGobernadora y alcalde de Nueva York dan otro paso hacia la educación universal
-
Localeshace 3 días
El gobernador Stein proclama marzo como el Mes de la Historia de la Mujer
-
Culturahace 3 días
Sheinbaum agradece a Shakira por concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasInmigrante latina baleada en Chicago por ICE se presenta en audiencia de Noem en el Senado
-
FARÁNDULAhace 3 días
Las princesas Beatriz y Eugenia, vetadas en Ascot tras los escándalos del caso Epstein