NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

El banco central chino rebaja en 25 puntos básicos su tipo hipotecario, más de lo esperado

Publicado

en

La sede del Banco Popular de China (Banco Central, BPC) en Pekín (China), en una fotografgía de archivo. EFE/Adrian Bradshaw

Shanghái (China), 20 feb (EFE).- El Banco Popular de China (BPC) anunció hoy una rebaja de 25 puntos básicos, desde el 4,2 % hasta el 3,95 %, en la tasa referencial para créditos (LPR) a cinco años o más, el tipo de interés de referencia para muchos bancos a la hora de marcar los precios de sus préstamos hipotecarios.

Aunque los analistas esperaban una rebaja este mes -la primera desde junio del año pasado-, sus pronósticos la situaban en unos 15 puntos básicos, es decir, hasta el 4,05 %.

Se trata, además, del mayor recorte a este indicador desde que las autoridades chinas inaugurasen el sistema de las LPR en 2019.

Los expertos también esperaban que el tipo de interés de referencia del BPC, la LPR a un año -de referencia para fijar el precio de los nuevos créditos, generalmente para empresas, y de los de interés variable que están pendientes de devolución-, se redujese desde el 3,45 % hasta el 3,3 %, pero la institución la mantuvo intacta por séptimo mes consecutivo.

En la actualización mensual que divulga en su página web, la institución indicó que ambas tasas se mantendrán en el citado nivel hasta, al menos, dentro de un mes.

Anuncio

La última rebaja de tipos acometida por el BPC databa de agosto del año pasado, cuando la LPR a un año pasó del 3,55 % al actual 3,45 %, una decisión más prudente de la que anticipaban entonces los analistas, que apuntaban a una bajada de 15 puntos básicos.

Sin embargo, en una situación inversa a la de hoy, la LPR a cinco años no experimentó cambio alguno en aquella actualización: su última variación se había producido dos meses atrás, al descender desde el 4,3 % hasta el 4,2 % que se había mantenido hasta ahora.

La decisión de llevar a cabo una bajada mayor a la esperada en la LPR a cinco años mostraría la preocupación de Pekín por un mercado inmobiliario sumido desde hace más de dos años en una crisis que parece no tocar fondo, así como su intención de seguir impulsando medidas para reavivarlo.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, este recorte rebajará las cargas de los hogares chinos -a finales de 2023, los préstamos hipotecarios sumaban unos 38,2 billones de yuanes (5,3 billones de dólares, 4,9 billones de euros) en el país- y podría también dar un empujón a la compraventa de viviendas.

Precisamente el sector inmobiliario, que según las estimaciones de algunos analistas llegó a suponer en torno a un 30 % del PIB de la segunda potencia mundial si se incluyen factores indirectos, es uno de los grandes frentes que tiene abiertos Pekín a la hora de volver a reavivar una economía que no ha terminado de brillar como se esperaba tras el final de los años del ‘cero covid’.

Anuncio

Otros factores de relevancia para los analistas que tratan de explicar la coyuntura en el gigante asiático son la baja demanda nacional e internacional, la amenaza de la deflación, los estímulos hasta ahora considerados insuficientes o una falta de confianza en el seno del sector privado.

0
0

Trending