NOTICIAS
Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

El BCC y Tokyo Tatemono presentan en Tokio un espacio para la formación gastronómica

Publicado

en

El Basque Culinary Center (BCC) y la empresa japonesa Tokyo Tatemono presentaron este jueves Gastronomy Innovation Campus (GIC) Tokyo, un espacio dedicado a la formación e investigación en gastronomía, además de un lugar de encuentro entre los diferentes actores del sector en el país asiático. EFE/ Rodrigo Reyes Marín

Tokio, 7 nov (EFE).- El Basque Culinary Center (BCC) y la empresa japonesa Tokyo Tatemono presentaron este jueves Gastronomy Innovation Campus (GIC) Tokyo, un espacio dedicado a la formación e investigación en gastronomía, además de un lugar de encuentro entre los diferentes actores del sector en el país asiático.

El nuevo espacio que se inauguró hoy en la capital nipona incorpora una cocina completa y un café y supone el primer hub internacional del GOe (Gastronomy Open Ecosystem), una red global de socios internacionales impulsada por el BCC.

«Nosotros soñábamos con hacerlo en Tokio y la idea es aportar en aquellos lugares que tienen un mayor conocimiento gastronómico y ciencias del mundo y Tokio era para nosotros el lugar. Siempre hay que encontrar un socio que comparta la misma ambición y aquí lo encontramos», dijo a EFE Asier Alea, director de Desarrollo Global del BCC.

Este espacio, que tiene como objetivo «transformar el futuro del sector alimentario», se inaugura hoy meses antes de que el GOe abra sus puertas en San Sebastián en septiembre de 2025, como centro de innovación y de atracción de talento, y que incorporará estudios de posgrado, investigación avanzada y eventos e iniciativas para fomentar la gastronomía.

«Admiramos la ambición y la capacidad de los japoneses. La parte educativa, el talento y la parte de eventos, ya los tenemos en el BCC, ahora los vamos a llevar al nuevo edificio que abre en septiembre y poder haberlo hecho antes en Japón prueba que es un concepto que puede funcionar», añadió Alea.

Anuncio

El campus de Tokio tendrá cursillos en diferentes materias, que van desde la formación para chefs hasta firmas de la industria alimentaria, universidades o investigadores, además de empresas emergentes del sector, permitiendo aprender «de la mano de la élite gastronómica, fusionada con la ciencia».

«Si pensamos hace muchos años cuando empezamos toda esta carrera, de intentar que un sector como el culinario pudiera ser ensalzado a un nivel académico, combinar ciencia y cocina, nos decían que estábamos locos. Poco a poco, hemos visto que cada vez hay más facultades en el mundo y donde se concibe la gastronomía como algo más que cocinar», dijo Juan Carlos Alboreya, profesor asociado e investigador en el BCC.

El GIC, situado en el centro de Tokio, ofrecerá un enfoque integral de una amplia gama de programas educativos tanto en japonés como en inglés con el objetivo de desarrollar talento, promover la cultura local y difundir la cultura gastronómica japonesa a nivel mundial.

También será el centro de un ecosistema que conecte a chefs, emprendedores, científicos e innovadores de todo el mundo para fomentar la cocreación y la innovación y desarrollar soluciones pioneras en gastronomía y la tecnología alimentaria.

«Esperamos colaborar con el BCC y todo su equipo, y de forma global queremos recrear su sistema aquí, por eso hemos elegido esta localización que es atractiva no sólo para los japoneses, sino para gente de otros países», añadió Rocky Sawada, responsable de la sección de Alimentación en Tokyo Tatemono.

Anuncio

El campus también dispone de un café, el 8go, que permite el encuentro más distendido de profesionales de la industria para debatir el futuro de la alimentación, y Tokyo Living Lab, un lugar de actividades y conexión.

Concurso de startup

Además de presentar el GIC, el BCC también acudió a Japón para premiar a una empresa emergente japonesa, como parte de la cuarta edición del certamen «Culinary Action! On the Road» (Acción culinaria en el camino).

La compañía japonesa Fermenstation, que transforma residuos alimentarios en productos con la fermentación, fue la elegida por el BCC durante un evento en Tokio el miércoles donde competían otras cinco empresas emergentes del sector agroalimentario.

El concurso, que inicia en Tokio su cuarta edición, pasará también por Copenhague, Buenos Aires , Nueva York, Boston (Estados Unidos) y Londres, antes de su final en abril de 2025 en San Sebastián, donde participarán todas las ganadoras de dichas paradas.

Anuncio
0
0

Trending