Política
El Centro Carter muestra supuestas actas electorales que dan victoria a González Urrutia
Washington, 2 oct (EFE).- El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestas actas de votación originales que darían la victoria al opositor Edmundo Gonzñalez Urrutia.
“Se me envió por correo , se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática”, dijo la a asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, durante una sesión de la OEA celebrada en Washington.
Las actas mostrarían que el opositor Edmundo González Urrutia ganó los comicios con un 67 % de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, habría obtenido el 31 %.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, sostiene que Maduro ganó la reelección en esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.
“La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales”, indicó Lincoln durante su intervención.
En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que “el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer”.
“Como se esperaba no fue ni libre ni justo ni trasparente. Como se esperaba, se hizo sobre la violación de acuerdos firmados” y se anunció un resultado fraudulento, dijo Almagro.
El Centro Carter de EE.UU. y una pequeña delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron los únicos que pudieron llevar representación electoral independiente para observar el proceso de votación de las elecciones de Venezuela, celebradas el pasado 27 de julio.
El ente electoral de Venezuela había otorgado la reelección de Maduro como jefe de Estado con el 51,95 % de los votos frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
-
Crimen y Justiciahace 5 díasLa sombra de un mediático crimen rompe el silencio en el hogar soñado de Rob Reiner
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEEUU planea detener a migrantes que salgan voluntariamente del país por la frontera sur
-
Políticahace 2 díasCastro toma juramento al general retirado Roosevelt Hernández como ministro de Defensa
-
Clima y desastreshace 3 díasVarios muertos deja accidente de avión del expiloto de NASCAR Greg Biffle en EEUU, según medios
-
DEPORTEShace 5 díasSimeone mantiene las bajas de Llorente, Baena y Giménez
-
Crimen y Justiciahace 5 díasUna médica nicaragüense hallada muerta en una cámara frigorífica de una tienda de Miami
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasBeneficiarios de TPS actúan ante el riesgo de deportaciones
-
Internacionaleshace 2 díasLa Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir de febrero de 2026
