INMIGRACIÓN
El derecho al asilo debe persistir con cambios
Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de EE.UU., huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití
Austin (EE.UU.), 6 sep (EFE).- El responsable de la gestión migratoria de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este viernes el endurecimiento de las políticas para limitar la llegada de personas a través de la frontera con México y señaló que el derecho al asilo en EE.UU., instaurado hace más de 40 años, debe persistir con algunos cambios.
La ley estadounidense contempla que cualquier persona que llegue a suelo estadounidense puede solicitar esta protección, sin importar si entró al país por un puerto de entrada oficial o no.
Sin embargo, en el último año, la administración demócrata ha tomado una serie de medidas para limitar drásticamente la cantidad de personas que pueden acceder a ese derecho, alegando que son necesarias para controlar la frontera sur y responder a un aumento histórico en la cantidad de personas que buscan protección.
A dos meses de las elecciones generales, en las que el gobierno demócrata se juega la permanencia en el poder, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) dijo creer que el derecho al asilo «debe persistir» pero «los detalles deben cambiar».
«Con toda honestidad, el sistema de asilo necesita desesperadamente ser reformado», insistió Mayorkas durante un conversatorio en Austin (Texas) organizado por el portal The Texas Tribune.
La restricción está diseñada para levantarse cuando los cruces bajen a un promedio de 1.500 diarios por 7 días consecutivos.
La medida, junto a una estrecha colaboración con México para detener y frenar las rutas de los migrantes hacia el norte, ha reducido el número de detenciones en la frontera al número más bajo desde que Biden llegó a la presidencia, con unos 56.000 arrestos en el mes de julio.
Según filtraciones a medios estadounidenses, el Gobierno está considerando endurecer esta norma, haciendo más difícil que la prohibición, pensada como «temporal» sea levantada.
Mayorkas no confirmó estos reportes, pero defendió las restricciones, asegurando que no «eliminan» el asilo sino que «elevan los requisitos» para pedir esta protección.
-
Localeshace 4 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
Crimen y Justiciahace 4 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
Ciencia y Tecnologíahace 4 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
Localeshace 4 díasEl condado de Wake se prepara para el verano con el inicio de las inspecciones anuales de seguridad de las piscinas
-
FARÁNDULAhace 5 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México
-
Internacionaleshace 4 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
DEPORTEShace 4 díasLamine Yamal: «Usar la religión como burla en un campo os deja como ignorantes y racistas»
-
Nacionaleshace 3 días«Estamos trabajando codo con codo»: Trump destaca la alianza petrolera con Venezuela en su discurso