Crimen y Justicia
El Ejército de Somalia asegura haber matado a 27 miembros del grupo yihadista Al Shabab
Mogadiscio, 10 feb (EFE).- Al menos 27 miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab murieron hoy durante una operación militar desarrollada en el sur de Somalia, aseguró el Ministerio de Defensa de este país del Cuerno de África.
«Este sábado por la mañana, el Comando Danab de élite del Ejército Nacional Somalí lanzó una operación selectiva contra un bastión de Al Shabab en (la región de) Baja Juba, al oeste de (la ciudad costera de) Kismayo», afirmó el ministerio en la red social X.
«El exitoso asalto resultó en la eliminación de 27 militantes (de Al Shabab) y 36 heridos en la aldea de Yaaqdabayl», agregó el departamento gubernamental, sin facilitar más detalles.
Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra Al Shabab después de que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una «guerra total» contra los yihadistas.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han llevado a cabo amplias ofensivas contra el grupo, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
ATMIS está inmersa en un plan de retirada militar gradual del país aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que contempla una estrategia de salida para finales de 2024.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital, Mogadiscio, y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Trump visita Alcatraz de los caimanes, el centro de detención de migrantes en Florida
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un informe alerta sobre el aumento de los hispanos en EE UU que murieron por armas de fuego
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Las historias de los migrantes venezolanos que regresan al país por no poder llegar al «sueño americano»
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Migración invertida: venezolanos lideran retorno masivo a Suramérica desde Panamá
-
Nacionaleshace 4 días
Senado de EE UU rompe récords con maratoniana votación sobre el plan fiscal de Trump
-
Localeshace 3 días
¿Quieres un tratamiento para dejar de fumar y no tienes seguro?
-
Localeshace 4 días
Stein firma un proyecto de ley que restringe el uso de teléfonos celulares y exige clases
-
Localeshace 4 días
Ofrece orientación sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en verano