Política
El expresidente Mahama ganó los comicios presidenciales de Ghana con el 56,55 % de votos
Accra, 9 dic (EFE).- Pese a perder en las elecciones de 2016 y 2020, el expresidente de Ghana John Dramani Mahama (2012-2017) hizo bueno en los comicios del pasado sábado el refrán de «a la tercera va la vencida».
Mahama, de 66 años, era uno de los doce candidatos que optó a la Presidencia en las novenas elecciones generales del país, que también eligió al Parlamento, desde la vuelta a la democracia multipartita en 1993.
El expresidente, líder del Congreso Nacional Demócrata (NDC, en inglés), ganó los comicios al adjudicarse el 56,55 % de los votos, anunció este lunes la Comisión Electoral al publicar los resultados de 267 de las 276 circunscripciones.
El exmandatario venció a su principal rival, el candidato del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP) y vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, de 61 años, quien ya este domingo admitió la derrota.
«Tenemos planes para arreglar Ghana. Eliminaremos los impuestos injustos, restableceremos la economía y crearemos nuevos puestos de trabajo», prometió la pasada semana Mahama en una campaña centrada en la grave crisis económica del país, de la que culpa al presidente saliente, Nana Akufo-Addo, que no pudo concurrir a las urnas tras completar el máximo de dos mandatos permitidos por la Constitución.
El líder del NDC, que tiene fama de discreto, afable y buen comunicador, nació el 29 de noviembre de 1958 en la ciudad de Damongo (centro-norte).
Mahama heredó la inclinación política de centroizquierda de su padre, Adama Mahama, que llegó a ser ministro de Estado para la Región Norteña en el Gobierno socialista del primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah.
Se licenció en Historia en la Universidad de Ghana, en Accra, donde además obtuvo un posgrado en Comunicación, y se trasladó a Moscú a estudiar Psicología Social en el Instituto de Ciencias Sociales.
Según afirma, esta combinación de Historia, Comunicación y Psicología Social moldeó sus «ideales, pensamientos y forma de ver la vida».
Golpe de Estado de 1966
Como buen conocedor de la historia de su país, Mahama publicó en 2012 su primer libro, titulado «Mi primer golpe de Estado y otras historias verdaderas de las décadas perdidas de África», en el que relata, entre otras vicisitudes, cómo vivió el golpe de Estado de Ghana de 1966, cuando solo tenía siete años.
«Cuando miro atrás, me doy cuenta de que este momento marcó el despertar de mi conciencia. Me cambió la vida e influyó en todos los momentos que le siguieron», escribe Mahama, cuyo padre fue detenido durante el golpe.
En esa obra, el expresidente, que ha escrito también en numerosos periódicos, se describe a sí mismo como «un niño observador con una imaginación activa y una curiosidad ilimitada».
Entre 1991 y 1995, trabajó en la Embajada de Japón en Accra como funcionario de Información, Cultura e Investigación, una experiencia que le inculcó «la ética del trabajo» del país asiático.
Mahama ha protagonizado una meteórica carrera desde que fue elegido diputado para el distrito electoral de Bole Bamboi, en la Región Norteña, en 1996, y ejerció como viceministro de Comunicaciones de 1997 a 1998.
Fue nombrado por el presidente John Atta Mills (2009-2012) como su compañero de candidatura para las elecciones de 2008.
En enero de 2009, alcanzó la Vicepresidencia del país con Mills como jefe de Estado.
Repentina muerte del presidente Mills
Tras la repentina muerte por enfermedad de Mills el 24 de julio de 2012, Mahama se convirtió en el presidente ese día, que calificó como «el más triste de la historia de Ghana».
Para Mahama, Mills era «un padre, un amigo, un mentor y un compañero».
En las elecciones generales del 7 diciembre de 2012, Mahama venció con el 50,70 % de los votos, superando a su gran rival, Nana Akufo-Addo, que obtuvo el 47,74 %.
El 7 de diciembre de 2016, buscó un segundo mandato completo de cuatro años en unas elecciones en cuya campaña destacó varios proyectos de infraestructura ejecutados bajo su administración en los sectores del transporte, la salud y la educación.
Pero bajo su mandato, salpicado por escándalos de corrupción, los ghaneses también experimentaron una economía en crisis y cortes eléctricos generalizados.
Akufo-Addo logró el 53,5 % de los votos y acabó derrotando a Mahama, con el 44,4 %.
En las elecciones del 7 de diciembre de 2020, el líder del NDC intentó retornar al poder y, una vez más, fue vencido por Akufo-Addo.
A pesar de esas derrotas, Mahama siguió activo en el mundo de la política como líder de la oposición.
Muy activa es también su vida personal: de fe cristiana, lleva 32 años casado con Lordina Mahama y tiene cinco hijos.
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
Clima y desastreshace 4 días
Dos muertos y un policía herido dejó un tiroteo en Raleigh
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Hijos de inmigrantes indocumentados no serían cuidadanos
-
Educaciónhace 3 días
Universidad para inmigrantes
-
FARÁNDULAhace 5 días
David Beckham enfatiza la necesidad de empoderar a las niñas en su labor con Unicef
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
“Los mexicanos en EEUU no están solos»
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
308 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump
-
Localeshace 3 días
Trump desmanteló el legado de Biden