Crimen y Justicia
El fiscal general de Perú rechaza eñ proyecto de ley que plantea reorganizar el Ministerio Público
Lima, 22 feb (EFE).- El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, rechazó este jueves el proyecto de ley planteado por el congresista ultraconservador Jorge Montoya que propone declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, y lo consideró “abiertamente inconstitucional y arbitrario”.
“Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, afirmó Villena en un vídeo difundido en las redes sociales del Ministerio Público.
Este miércoles, el parlamentario Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que pretende declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, al considerar que Perú “arrastra una crisis histórica institucional endémicamente arraigada en nuestra sociedad” y que esta no ha sido ajena a la Fiscalía de la Nación, que está siendo investigada por la existencia de una presunta red criminal en la cabeza de esta.
Y dispone “el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función”.
El fiscal afirmó que este proyecto busca “quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los años 90 cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”.
“¿Será que ya tienen los nombres de quienes nos reemplazarían como en los años noventa?”, se preguntó Villena.
También expresó que este proyecto de ley pretende “frustrar” las investigaciones contra altos funcionarios del Estado, congresistas, políticos, y ex presidentes de la República.
Como el caso Lava Jato, Cuellos Blancos, las investigaciones de las víctimas en las protestas antigubernamentales a finales de 2022 e inicio de 2023 y casos de corrupción en el poder que están llevando a cabo los equipos fiscales especiales.
Por último, pidió a los congresistas que no presenten proyectos de ley de esta naturaleza e invocó a respetar la institución.
“Los miembros del Ministerio Público rechazamos enfáticamente los proyectos de ley de esta naturaleza, exigimos que se respete nuestra institución y que sean los órganos competentes legalmente los que investiguen a los fiscales que se encuentren en actos irregulares o delictivos”, declaró Villena.
-
Economíahace 2 díasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Localeshace 3 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham
-
Localeshace 3 díasUna familia de Carolina del Norte se refugia en Jerusalén tras quedar atrapada en medio del conflicto
-
Localeshace 2 díasUn menor resultó herido en un tiroteo en Ebenezer Church Road en Raleigh
-
Internacionaleshace 4 díasSenadora uribista Paloma Valencia gana consulta de derecha y será candidata presidencial
-
Clima y desastreshace 3 díasEl desastre de Fukushima ensombrece quince años después la reactivación nuclear de Japón
-
Políticahace 5 díasMujeres marchan en Perú para exigir a candidatos presidenciales el respeto a sus derechos
-
Culturahace 2 díasEl bulevar de Hollywood se transforma para recibir a los Óscar y su millonaria producción