Locales
El Fondo de Pensiones del Estado de Carolina del Norte se desinvierte en el genocidio
Raleigh, Carolina del Norte — Carolina del Norte se ha convertido en el tercer estado en confirmar en una semana la desinversión de su fondo estatal de pensiones en bonos israelíes, después de que Minnesota y Michigan anunciaran su decisión de no reinvertir, y en el primer estado en confirmar la venta de sus bonos del gobierno israelí tras la presión pública. La Coalición Break the Bonds NC, junto con miles de norcarolinianos, ha estado presionando para la desinversión inmediata de 6,4 millones de dólares en bonos del gobierno israelí debido a su rendimiento a una tasa inferior a la del mercado.
Tras una solicitud de registros públicos el 21 de noviembre, la Oficina del Tesorero confirmó por correo electrónico que el estado había vendido los bonos del gobierno israelí depositados en el fondo de pensiones del Sistema de Jubilación de Maestros y Empleados Estatales (TSERS).
“Como empleada estatal, me siento muy aliviada de que mi fondo de pensiones ya no financie un genocidio”, dijo la Dra. Noa Nessim, de Voz Judía por la Paz – Triangle NC, residente de Durham. “Y como judía de Carolina del Norte, me siento muy orgullosa de formar parte de un movimiento multirreligioso de personas en todo el estado que han demostrado que nunca dejaremos de luchar por las vidas palestinas”.
La desinversión de los fondos de pensiones de Carolina del Norte sigue medidas similares de líderes locales y estatales en todo Estados Unidos, quienes han decidido desprenderse de estos bonos riesgosos y de bajo rendimiento. Esta tendencia coincide con la rebaja de la calificación de las inversiones en Israel, donde tanto Moody’s como S&P califican los bonos israelíes “tres niveles por encima de la basura”, según Bloomberg.
El 29 de octubre de 2025, un grupo que incluía a titulares de pensiones estatales y miembros de una coalición multirreligiosa se reunió en Raleigh para entregar una petición firmada por casi 5.000 norcarolinianos que exigían la venta de los bonos israelíes depositados en el fondo estatal de pensiones y la reinversión de las ganancias en Carolina del Norte. [Fotos abajo]. El grupo destacó que el fondo estatal de pensiones ha tenido un rendimiento inferior al esperado durante años y presenta un déficit de 16.000 millones de dólares. Expresaron sus consideraciones éticas y morales sobre el sistema de apartheid del gobierno israelí y las acciones genocidas contra los palestinos en Gaza.
“Este no es un asunto político; es un asunto de sentido común que nos importa a todos”, dijo Sekia Royall, de UE Local 150, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Público de Carolina del Norte, residente en Goldsboro. “Los residentes y trabajadores de Carolina del Norte saben que, en lugar de invertir en el sufrimiento y la muerte, nuestro fondo de pensiones puede y debe invertirse en fondos estables, financieramente sólidos y éticos que sustenten la vida, ayudando a nuestras comunidades a prosperar y a afrontar los retos del futuro”.
Todos los medios de comunicación están invitados a una conferencia de prensa a las 3:15 p. m. del sábado en Moore Square para escuchar a la coalición Break the Bonds NC sobre esta histórica victoria de desinversión.
-
Internacionaleshace 4 díasMaduro dice que en el norte tratan de decir que en Venezuela “hay un régimen, un dictador”
-
Culturahace 5 días
Bad Bunny hace vibrar Santo Domingo en el inicio de su esperada gira mundial
-
Culturahace 4 díasUn español aspira al Óscar con un filme hecho con IA: “Empodera historias antes inviables”
-
Culturahace 3 díasMilán despide a la cantante Ornella Vanoni con dos días de capilla ardiente
-
Crimen y Justiciahace 4 díasUn tribunal de apelaciones rechaza la deportación rápida de migrantes de la Administración Trump
-
DEPORTEShace 3 días0-1. Duarte disfraza los males del Atlético
-
Culturahace 1 díaRevive Editorial Bilingüe para apoyar a nuevos escritores latinos en EE.UU.
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasEl 80% de los latinos desaprueba a Trump y el 71% dice que se ha excedido en deportaciones

