Crimen y Justicia
El Gobierno colombiano reorganiza las Fuerzas Militares para buscar mejores resultados
Bogotá, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia hizo una reorganización de las Fuerzas Militares, que incluyó la creación de cuatro fuerzas de despliegue rápido, con lo que busca mejores resultados en la lucha contra el delito y ofrecer mayor protección a la población civil en el país.
«Esta nueva organización de las Fuerzas Militares tiene como propósito incrementar las capacidades y brindar seguridad a la población», dijo el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa en Bogotá.
El jefe de esa cartera también aseguró que «este sistema de organización que se adopta no debilita a las Fuerzas Militares», no tiene ninguna motivación política y se pretende modernizar, como lo ha hecho en otras ocasiones, la visión para combatir el crimen «que también cambia».
Igualmente agregó que la prioridad es mantener el control del territorio y para ello recordó que desde hace algunos meses se desarrolla un plan para incorporar 11.000 soldados al Ejército, 2.300 a la Armada y 2.300 a la Fuerza Aérea Colombiana, conocido como el «Plan 16.000».
El ministro Velásquez explicó que los Comandos Conjuntos y las Fuerzas de Tarea Conjuntas desarrollarán, de ahora en adelante, operaciones directas cuya responsabilidad recaerá en los comandantes de cada Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).
Ahondó en que la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), que fue creada en diciembre de 1999 como parte de un proceso de modernización del Ejército colombiano con el fin de llevar a cabo operaciones contrainsurgentes y antiterroristas, serán más porque actualmente hay cuatro y se van a activar seis más, así como dos fuerzas de tarea conjunta también se transformarán en esos cuerpos.
Cada Fudra tiene 2.800 hombres que de ahora en adelante podrán operar sobre «cualquier objetivo en el país», explicó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Cubides.
El ministro Velásquez insistió en que esta reorganización busca articular más «las operaciones entre las fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, lo que garantiza la participación de las capacidades de cada una para enfrentar las amenazas y restar la capacidad de estas amenazas».
«Las Fuerzas Militares no se debilitan, se fortalecen; la inteligencia conjunta se mantiene y se mantiene la ofensiva en todo el territorio nacional», concluyó el almirante Cubides, quien aseguró que no se elimina ningún componente de las Fuerzas Armadas, aunque sí pueden cambiar de nombre pero siempre buscando combatir el delito.
La decisión del Gobierno colombiano ha sido criticada por exministros de Defensa como Juan Carlos Pinzón, quien señaló en su cuenta de X que «desactivar el trabajo conjunto de las FFAA es una señal de incapacidad del Estado y señala que las FFMM y la Policía hoy no tienen los equipos ni los hombres suficientes ni la capacidad operativa adecuada para proteger a los colombianos y garantizar el Estado de derecho».

-
Nacionaleshace 4 días
Elon Musk lanzó su nuevo partido político tras la ruptura con Trump
-
Localeshace 4 días
Durham y Raleigh entre las ciudades menos estresadas del país, según un nuevo estudio
-
Localeshace 4 días
Carolina del Norte bajo el agua: Personas damnificadas, no hay electricidad y emergencia en algunos condados
-
FARÁNDULAhace 4 días
Shakira donará ingresos de su concierto en Texas a víctimas de las inundaciones
-
FARÁNDULAhace 4 días
Jurassic World arrasa en taquilla en su fin de semana de estreno
-
Clima y desastreshace 4 días
Dos personas desaparecieron del lago Jordan
-
Localeshace 3 días
Los negocios de Chapel Hill están a semanas de reabrir después del incidente de Chantal
-
Educaciónhace 4 días
Quince alumnas de secundaria explorarán carreras STEM en Gobierno del estado de Carolina del Norte