Crimen y Justicia
El Gobierno francés denuncia la IA de X ante la Justicia por generar contenidos sexistas
París, 2 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció este viernes que ha presentado una denuncia ante la Justicia y ante el organismo de verificación de contenidos ilícitos en línea Pharos contra la inteligencia generativa Grok de la red social X por crear y divulgar “contenidos de carácter sexista y sexual”.
En un comunicado, los ministros de Economía, Roland Lescure; de la Inteligencia Artificial y la Economía Digital, Anne Le Henanff; y de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Aurore Bergé, señalaron que dan ese paso amparándose en el artículo 40 del Código Penal.
Lo hacen porque dicen que “estos últimos días” Grok ha permitido generar y difundir “contenidos de carácter sexista y sexual, en particular en forma de falsos vídeos (‘deepfakes’) con personas sin su consentimiento”.
Se refieren así a la avalancha que se ha constatado sobre todo desde finales de diciembre de vídeos elaborados a partir de las peticiones de usuarios de X que le pedían a su inteligencia artificial que generara imágenes de mujeres desnudas y eso sin pedirles permiso.
Los tres ministros franceses condenaron “con la mayor firmeza” estas prácticas y subrayaron “el compromiso constante del Gobierno (francés) en la lucha contra cualquier forma de violencia sexual y sexista”.
Insistieron en que internet no es ni un espacio sin ley ni “una zona de impunidad” y que los delitos sexuales en línea son infracciones penales sobre las que se aplica la legalidad, como al resto.
En paralelo a su acción ante la Justicia, el Ejecutivo francés ha pedido a la Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual y Digital (Arcom) que verifique si X ha incumplido las obligaciones que derivan del Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, en particular en lo que respecta a la prevención de difusión de contenidos ilícitos.
-
Localeshace 4 días
Cierres y alteraciones del servicio del gobierno del condado de Orange durante las vacaciones de invierno
-
Localeshace 4 días
La primera librería infantil propiedad de negros de Carolina del Norte reabre en una nueva ubicación en Raleigh
-
Culturahace 2 díasSheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
-
Internacionaleshace 4 días
México se presenta en FITUR 2026 como “potencia turística global”
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
La Iglesia católica alerta sobre asentamientos de migrantes en parroquias de Tapachula
-
Localeshace 4 días
El Fiscal General Jeff Jackson gana una demanda de $17 millones contra FEMA
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes rompen racha de derrotas con victoria por 5-2 sobre Detroit
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Trump dice que EEUU destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
