NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

El juicio a los autores del asesinato de Marielle Franco entra en los alegatos finales

Publicado

en

Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- El juicio contra los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, confesos asesinos de la activista brasileña Marielle Franco, entró este jueves en su etapa conclusiva en Río de Janeiro con el inicio de los alegatos finales.

Después de una primera audiencia celebrada la víspera, en la que se escuchó a los nueve testigos citados por la Fiscalía y la defensa casi hasta la medianoche, se prevé que el jurado dará a conocer este jueves su decisión.

Los acusados responden por los delitos de doble homicidio tres veces calificado, intento de homicidio y receptación del vehículo robado utilizado en el crimen y se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 84 años de prisión para cada uno, como pide la Fiscalía.

El primer día del juicio, que se lleva a cabo en la sala cuarta de un tribunal de Río, revivió en toda la familia el mismo dolor que sintieron cuando ocurrió el crimen.

Marielle Franco fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto con Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que se trasladaba, luego de participar en un acto político en el centro de Río.

Anuncio

Por el crimen están acusados de ser los autores intelectuales el diputado federal José ‘Chiquinho’ Brazão -que era concejal en la misma época de Franco-, su hermano Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, y el exjefe de la Policía Civil de Río Rivaldo Barbosa.

Los tres fueron denunciados tras la confesión de Lessa, en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, y serán juzgados por la Corte Suprema en una fecha aún no definida.

Mujer, negra, lesbiana y nacida en una favela, Franco se destacó por ser una enérgica defensora de los derechos humanos de los más necesitados y por combatir a los grupos mafiosos que dominan las emprobrecidas comunidades de Río.

El atentado contra la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que para entonces tenía 38 años, tuvo una clara connotación política que solo empezó a dilucidarse a comienzos de 2023, cuando las investigaciones pasaron a la Corte Suprema en Brasilia, tras cinco años prácticamente paralizadas en Río de Janeiro. EFE

mat/ed/gbf

Anuncio
0
0

Trending