NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

El juicio migratorio contra militar salvadoreño en EE.UU. no afecta caso de masacre El Mozote

Publicado

en

San Salvador, 2 oct (EFE).- La exoneración en un proceso migratorio en Estados Unidos del coronel retirado Roberto Antonio Garay Saravia no tiene efectos en el proceso penal que enfrenta en El Salvador por la masacre de unos 1.000 civiles en 1982, según dijo a EFE el abogado de la acusación particular y director de Justicia Transicional de la organización Cristosal, David Morales.

«En modo alguno este proceso judicial en los Estados Unidos produce efectos en el proceso penal salvadoreño, que es independiente», dijo este lunes Morales.

Subrayó que «es importante aclarar que se trata de un proceso en los Estados Unidos que está desvinculado, es decir que no tiene una relación de vinculación jurídica con el proceso que se sigue en El Salvador».

Según han informado medios salvadoreños, Saravia enfrentó el proceso migratorio en una corte de Richmond, en Virginia (EE.UU.) por supuestamente mentir en su solicitud de residencia permanente.

Saravia, que de acuerdo con Morales posee medidas alternas a la detención provisional y debe presentarse ante un consulado salvadoreño a firmar, es parte de un grupo de ex altos mandos del Ejército procesados por la masacre de El Mozote.

Anuncio

Los militares procesados, entre ellos el exministro de la Defensa Guillermo García, enfrenta cargos de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, delitos elevados a la categoría de crímenes de lesa humanidad.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledañas.

0
0

Trending