NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

El líder islamista Rached Ghannouchi, en huelga de hambre contra su detención

Publicado

en

Foto de archivo del líder del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento de Túnez, Rached Ghannouchi. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA

Túnez, 29 sep (EFE).- El líder del partido islamista Ennahda y expresidente del Parlamento de Túnez, Rached Ghannouchi, de 82 años, inició una huelga de hambre en protesta por su detención y para demandar la liberación de los opositores arrestados, confirmó hoy su partido.

Ghannouchi se une a la huelga que el disidente Jaouhar Ben Mbarek, líder de la coalición opositora Frente Nacional de Salvación -que integra al movimiento Ennahda y formaciones socialdemócratas-, comenzó el martes contra su prisión preventiva desde febrero.

El histórico dirigente islamista es la figura más destaca de la treintena de políticos, jueces y empresarios, críticos con el presidente Kais Said, detenidos desde principios de año y acusados en su mayoría de complot contra la seguridad del Estado.

«El golpe (de Estado -como denominan que Said se arrogara plenos poderes en julio de 2021-) tiene como objetivo deshacerse de los rivales políticos de la oposición», valoró el partido islamista en un comunicado en el que asegura que todos están implicados en «casos fabricados».

Ghannouchi fue arrestado el 17 de abril en su domicilio por unas declaraciones en la que alertaba de una «guerra civil» si desaparecían las formaciones islamistas y de izquierda; y al día siguiente las autoridades clausuraron las sedes de Ennahda y prohibieron su actividad, una suspensión «de facto» desde entonces.

Anuncio

En mayo, Ghannouchi fue condenado «in abstenia» por una sala antiterrorista a un año de prisión en otro caso de los diversos expedientes judiciales iniciados contra él.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han expresado «preocupación» por la consecución de detenciones de opositores en Túnez, y han pedido respetar el pluralismo político.

El pasado mes de julio un grupo de diputados del Parlamento Europeo rechazó un acuerdo migratorio «incondicional» con Túnez, ante los «excesos» cometidos por Said y pidieron liberar a los opositores y defender las libertades y derechos ciudadanos en el país magrebí.

0
0

Trending