Crimen y Justicia
‘El Nini’, uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa, es extraditado a EE.UU.
Ciudad de México, 25 may (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este sábado que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a un fugitivo de nacionalidad mexicana y quien es señalado de ser jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, encarcelado en EE.UU.
En un comunicado, la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones.
La FGR señaló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos al sujeto que fue requerido por la Corte Superior del Estado de Washington, Condado de King, por los citados delitos.
En el reporte, se apuntó el nombre de Raúl ‘P’, quien fue identificado por medios mexicanos como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, identificado como el jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’.
En la nota se apuntó que Raúl ‘P’, privó de la vida con un cuchillo a un hombre estadounidense y tras las gestiones por parte de la FGR, el Gobierno de México concedió su extradición al Gobierno estadounidense.
“Me uno al fiscal general Merrick B. Garland al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió en un mensaje en la red social X el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
El sujeto, quien fue detenido en noviembre de 2023 por agentes de la Guardia Nacional en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, estuvo preso tras su detención en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso, cárcel), número 1, altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.

-
Localeshace 1 día
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 3 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Internacionaleshace 1 día
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
Localeshace 1 día
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 1 día
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Nacionaleshace 2 días
Trump sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”