Política
El nonagenario presidente Biya vuelve a Camerún tras una ausencia de más de cuarenta días
Yaundé, 21 oct (EFE).- El presidente de Camerún, Paul Biya, de 91 años, regresó este lunes al país tras una ausencia de más de cuarenta días que disparó los rumores sobre su estado de salud.
El avión que transportaba al presidente y a su esposa, Chantal Biya, aterrizó en el aeropuerto internacional de Nsimalen en la capital, Yaundé, procedente de Ginebra (Suiza) poco antes de las 16:00 GMT.
Biya fue recibido a pie de pista por el secretario general de la Presidencia, Ferdinand Ngoh Ngoh, entre otros representantes gubernamentales.
Miles de simpatizantes de su partido, la Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), saludaron el paso del convoy del mandatario en el trayecto desde el aeropuerto hasta el palacio presidencial.
Muchos vestían ropa que llevaba estampada el rostro del veterano jefe de Estado.
Grandes carteles se desplegaron en la ciudad con una foto de un sonriente Biya y el mensaje: «Bienvenido a casa, señor presidente de la República».
La vuelta del presidente puso fin, de momento, a las especulaciones sobre su estado de salud.
El Gobierno de Camerún llegó a prohibir el pasado día 10 cualquier debate en los medios del país sobre la salud de Biya, tras desmentir rumores sobre su posible muerte.
El presidente había salido del país el pasado 2 de septiembre para asistir al Foro de Cooperación China-África (Focac) en Pekín.
Durante sus más de cuarenta años en el poder, el presidente camerunés ha pasado largos periodos en el extranjero, tanto en viajes privados como oficiales, especialmente en Suiza, donde suele alojarse en el lujoso hotel Intercontinental de Ginebra.
En las últimas semanas, los rumores sobre su estado de salud se dispararon por su ausencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y la XIX cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en París.
Después de siete años como primer ministro, Biya llegó a la jefatura del Estado en 1982, al sustituir al primer presidente del país, Ahmadou Ahidjo, quien presentó su dimisión.
El «Hombre León», como le llaman sus admiradores, aceptó a regañadientes el establecimiento de una democracia multipartita a comienzos de los años 90.
Desde entonces, el mandatario no ha dejado de ganar elecciones -la última en 2018, que dio lugar a su séptimo mandato de siete años-, si bien la oposición tildó de fraudulenta esa votación.
Los mandatos de Biya han estado también marcados por las acusaciones de corrupción y represión por parte de la oposición y organizaciones pro derechos humanos.
Camerún ha tenido solo dos jefes de Estado desde su independencia de Francia y el Reino Unido en 1960 y Biya es el único presidente que la mayoría de los cameruneses ha conocido hasta la fecha.
Aunque el gobernante se convirtió en el jefe de Estado de más edad en septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II, sigue sin ser el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.
Ese récord corresponde al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de 82 años, quien gobierna con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado.
-
Crimen y Justiciahace 2 días
La Policía de Florida busca a un Santa Claus que huyó en una motocicleta a alta velocidad
-
Políticahace 5 días
Trump nombra como embajador ante la Santa Sede al presidente de CatholicVote
-
Crimen y Justiciahace 5 días
El Senado confirma a la jueza Murillo en California y pone a Biden adelante de Trump
-
Clima y desastreshace 4 días
Nueva York se tiñe de colores, brillo y esplendor para las festividades navideñas en 2024
-
Vida y Esparcimientohace 5 días
Nueva York se tiñe de colores, brillo y esplendor para las festividades navideñas en 2024
-
Crimen y Justiciahace 2 días
La Policía de Florida busca a un Santa Claus que huyó en una motocicleta a alta velocidad
-
Localeshace 4 días
El invierno llega con el frío apropiado a Carolina del Norte
-
Nacionaleshace 5 días
EE.UU. frena ‘in extremis’ el cierre de Gobierno tras la incertidumbre generada por Trump