Política
El nuevo canciller mexicano, Roberto Velasco, dialoga con sus pares de Uruguay y Guatemala
São Paulo, 8 abr (EFE).- El nuevo canciller de México, Roberto Velasco, ratificado este miércoles para el cargo por el Senado del país norteamericano, inició sus contactos externos con una llamada telefónica a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, informaron fuentes oficiales.
Los dos titulares de Exteriores conversaron sobre la relación bilateral y la próxima visita de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a Brasilia, prevista para mediados de este año, según indicó la Cancillería brasileña en sus redes sociales.
Vieira también invitó a Velasco a visitar el país suramericano “en una fecha próxima”, lo que fue aceptado por Velasco “de inmediato”, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Brasil.
A propuesta de Sheinbaum, Velasco fue ratificado por una amplia mayoría en el Senado de su país para asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Juan Ramón de la Fuente, quien renunció hace una semana por motivos de salud.
Brasil y México son las mayores economías de América Latina y han multiplicado sus contactos al más alto nivel desde que Sheinbaum asumió el poder, en octubre de 2024.
Por su parte, Luiz Inácio Lula da Silva regresó a la Presidencia brasileña en enero de 2023 y en octubre próximo se presentará a la reelección para intentar un cuarto mandato no consecutivo.
En abril de 2025, Lula y Sheinbaum se encontraron en Tegucigalpa y pactaron fortalecer la relación entre sus industrias, en una reunión al margen de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El pasado 9 de marzo, los dos gobernantes progresistas conversaron por teléfono para discutir “el fortalecimiento de las relaciones económicas” bilaterales, en particular en el área de energía.
En este contexto, Lula ofreció a Sheinbaum una alianza entre las petroleras estatales Petrobras y Pemex para explorar crudo en aguas profundas del Golfo de México.
Ese acercamiento entre las dos potencias latinoamericanas se ha producido en medio de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual ha impactado tanto a México como a Brasil.
-
Beisbolhace 5 díasAgentes del ICE detuvieron al expelotero venezolano Oswaldo Pirela
-
Localeshace 4 díasMédicos del oeste de Carolina del Norte explican cómo Jennifer Balkcom podría poner en riesgo a los pacientes
-
Localeshace 5 díasDurham otorga más de 75.000 dólares en minidonaciones a 13 proyectos locales liderados por residentes.
-
FARÁNDULAhace 2 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC
-
Localeshace 5 díasEl banco de alimentos de Carolina del Norte recibe su primer envío de huevos
-
Localeshace 5 díasJazz in the Square regresa a Raleigh este otoño en Moore Square
-
Localeshace 2 díasSe completaron las reparaciones en 3 escuelas primarias del condado de Wake antes del inicio del nuevo año escolar
-
Internacionaleshace 4 díasDe la Espriella da los primeros pasos en falso en plena crisis por el sismo