[t4b-ticker]
Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

El nuevo requisito para tramitar la visa de EE UU: ¿en qué consiste y para quiénes aplica?

Publicado

en

A partir del 2 de septiembre de 2025 serán actualizadas las categorías de solicitantes que deberán presentarse a una entrevista presencial en el Consulado como parte del proceso para tramitar la visa de no inmigrante en Estados Unidos, de acuerdo con Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Las personas menores de 14 años de edad y mayores de 79 que deseen tramitar una visa de no inmigrante para ingresar a Estados Unidos, incluida la popular B-2 de turismo, deberán someterse a una entrevista presencial en la embajada o consulado que les corresponda.

Hasta ahora, los solicitantes de esos rangos de edad estaban exentos de esta exigencia, que quedaba reservada para la mayoría de los aplicantes entre 14 y 79 años. Sin embargo, los requisitos se han vuelto más estrictos desde el segundo mandato de Donald Trump como presidente.

“El beneficio real es cuestionable. Lo que hace es aumentar la carga de trabajo de la institución”, advirtió el abogado de migración, Ezequiel Hernández, en declaraciones para Univisión.

El especialista explicó que, si antes una familia podía presentar su trámite con un solo integrante en entrevista, ahora cada miembro deberá acudir por separado, lo que incrementará las demoras en los procesos.

Anuncio

Hernández considera que el impacto será limitado en el caso de los niños, pues difícilmente quedarán fuera de un viaje planificado por sus padres.

En contraste, prevé que el requisito sí podría desalentar a los adultos mayores: “Algunas personas de la tercera edad pensarán que el trámite será más difícil, además de que ya enfrentan mayor porcentaje de rechazos por motivos médicos o por riesgo de convertirse en carga pública”.

Excepciones a la nueva medida

Las directrices del Departamento de Estado establecen algunas excepciones. Seguirán exentos de la entrevista quienes soliciten visas diplomáticas u oficiales en categorías específicas.

También quienes tramiten la renovación de su visa temporal de negocios, turismo o la tarjeta de cruce fronterizo para mexicanos, siempre que lo hagan dentro de los 12 meses posteriores a la expiración de la visa previa y que al momento de su emisión tuvieran al menos 18 años.

Para acceder a la exención, la solicitud debe realizarse en el país de nacionalidad o residencia del extranjero y el solicitante no debe haber recibido una negación de visa previamente.

Anuncio
0
0

Trending