Medio Ambiente
El olivo entra en la Cúpula de Svalbard (Noruega), el mayor banco de semillas del mundo
Madrid, 27 feb (EFE).- La Bóveda Global de Svalbard (Noruega), el mayor banco de conservación de semillas del mundo, ha recibido por primera vez semillas de olivo, lo que supone un “hito histórico” para la conservación genética de esta especie.

Así lo ha destacado este viernes el Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaimo Lillo, viajó a Svalbard para depositar las semillas de olivo en un acto simbólico que se celebró la tarde del jueves y en el que también participó el secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Kent Nnadozie.
El COI ha destacado en un comunicado que se trata de un avance importante en la protección del patrimonio genético mundial del olivo, una especie emblemática de la cuenca mediterránea, aunque ya se cultiva en los cinco continentes.
Las semillas depositadas son “una garantía para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un producto tan extraordinario como el aceite de oliva”, ha señalado Lillo.
La iniciativa fue impulsada en el marco del proyecto europeo Horizonte 2020 Gen4Olive y promovida después por el COI, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA).
Aparte de los lotes de semillas enviados a Svalbard en sobres herméticos con la información detallada, se conserva uno en España a 18 grados centígrados bajo cero, en las mismas condiciones que en la Cúpula del Ártico.
-
INMIGRACIÓNhace 1 díaLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 2 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Nacionaleshace 2 díasLlamó al 911 para confesar la matanza de su familia con cuatro niños y su esposa; luego se quitó la vida
-
Crimen y Justiciahace 2 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Localeshace 22 horasEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
Localeshace 2 días¡A un mes de la Fiesta del Pueblo 2026!
-
DEPORTEShace 2 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares