Conecte con nosotros

Economía

El oro se dispara el 65 % en 2025, su mejor ejercicio en 46 años

Publicado

en

Imagen de archivo de lingotes de oro que emite el primer cajero automático dispensador de oro de Latinoamérica. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA.

Londres, 31 dic (EFECOM).- El cobre cerró hoy en el Mercado de Metales de Londres (LME, siglas en inglés) un año excepcional, con el precio por tonelada alcanzando los 12.538 dólares, cuando había comenzado el año levemente por debajo de los 9.000.

Pese a que en la última jornada del año el precio del día cayó levemente (-1 %) con respecto a la jornada anterior, este traspiés no empaña la extraordinaria subida registrada a lo largo del año, una subida que no tenía parangón desde 2009.

El récord anual intradía se registró el pasado lunes, cuando la tonelada llegó a cotizarse a 12.960 dólares.

Aunque Londres es el principal mercado de este mineral, una subida también cercana al 40 % se ha registrado en el mercado de Comex, en Nueva York.

Los analistas explican este comportamiento del cobre según distintos factores, algunos de corto alcance (como el cierre temporal de la mina de Freeport’s Grasberg en Indonesia) y otros que se adivinan más profundos, como la demanda venidera de este metal para los desarrollos de la inteligencia artificial, los centros de datos y las energías renovables.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Las grandes empresas que dominan el mercado mundial del cobre -Glencore, Southern Copper, BHP o Freeport MacMoRan- terminan igualmente el año con ganancias excepcionales.

Hay un factor coyuntural que explica el apetito por el cobre, y es de tipo político: ante las amenazas del presidente estadounidense de Donald Trump de imponer altos aranceles al cobre -una decisión que ha postergado hasta mediados de 2026-, las compras han aumentado exponencialmente desde Estados Unidos para adelantarse a un eventual aumento de los gravámenes y por ende del precio final.

El alto precio del mineral ha hecho que algunas empresas chinas, que son grandes importadoras, hayan puesto en suspenso sus compras y hasta ralentizado su producción a la espera de ver bajar el precio de la tonelada, según destaca un análisis de Bloomberg.

0
0

Trending