Economía
El peso mexicano se aprecia un 0,74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3,72 %
Ciudad de México, 29 may (EFE).- El tipo de cambio cerró mayo en los 17,34 pesos por dólar estadounidense, una apreciación mensual del 0,74 % o 12,9 centavos en el quinto mes del año, según datos del Banco de México (Banxico).
Con la apreciación de este mes y frente al billete estadounidense, la moneda mexicana acumula una apreciación del 3,72 % o 67,1 centavos en lo que va del año, con niveles por debajo de las 18 unidades.
No obstante, la divisa mexicana está todavía lejos de su mejor nivel registrado el pasado 17 de febrero, cuando el tipo de cambio se posicionó en los 17,08 pesos por dólar.
Según registros del Banco de México, en el mes, el tipo de cambio tocó un máximo de 17,54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17,16 pesos por dólar el 11 de mayo.
“Con esto, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 17,30 pesos por dólar y se ubicó en la décima posición entre las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces”, indicó este viernes a EFE Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
También apuntó que en el mes la volatilidad anualizada se ubicó en 7,07 %, bajando desde 7,38 % en abril y en su menor nivel desde diciembre del 2025 (3,98 %).
Siller explicó que, durante el mes, la guerra en Oriente Medio y las negociaciones entre Estados Unidos e Irán “se mantuvieron como el principal determinante de las fluctuaciones en el mercado cambiario”.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en mayo fueron: el rublo ruso, con 5,48 %, el shekel israelí, con 4,48 %, el rand sudafricano, con 2,77 %, el sol peruano, con 2,68 %, el florín húngaro, con 2,37 %, el dólar neozelandés, con 1,35 % y el peso chileno, con 1,07 %.
Mientras que las divisas más depreciadas en el mes fueron: la rupia de Indonesia, con 3,08 %, el real brasileño, con 1,85 %, el won surcoreano, con 1,83 %, el yen japonés, con 1,7 %, la lira turca, con 1,56 % y el dólar canadiense, con 1,55 %.
-
Clima y desastreshace 4 días¿El clima puede provocar un terremoto?: qué dice la ciencia tras el fuerte sismo
-
Internacionaleshace 2 días200 familias duermen en carpas en Cali por temor a colapsos de sus viviendas tras el devastador terremoto
-
Localeshace 2 díasEl fiscal general lucha por la protección de los servicios de emergencia y la seguridad pública en las normas federales sobre drones
-
FARÁNDULAhace 2 díasHEAT Latin Music Awards al Estilo Jalisco llega por primera vez a México: la gala será el 5 de noviembre en Puerto Vallarta
-
Localeshace 2 díasDuke Energy publicó un aumento incorrecto en las tarifas residenciales; las familias pagarán un 9,3% más, no un 6,8%.
-
DEPORTEShace 5 díasMessi habló de la muerte de su padre y el posible retiro de su carrera
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEstados Unidos creó un grupo de trabajo para prevenir el turismo de nacimiento y revocó más de 600 visas
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLiberaron a la niñera argentina arrestada en EE.UU. durante el Mundial