NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

El presidente excómico de República Centroafricana, al rescate de los artistas

Publicado

en

El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SPENCER PLATT / POOL

Bangui, 20 nov (EFE).- En la República Centroafricana (RCA), artistas, actores y músicos luchan por ganarse la vida, la mayoría de ellos en el sector informal. Pero el presidente del país, Faustin-Archange Touadéra, que no olvida su antigua vida de cómico, está impulsando medidas para mejorar sus condiciones.

Desde el inicio del segundo mandato de Touadéra en 2020, los artistas de este país, uno de los más pobres del mundo y sacudido por la violencia sistémica desde 2012, experimentan un principio de alivio a la hora de vivir de su profesión gracias a cambios legislativos y, sobre todo, al cobro de ayudas públicas.

 Impulso económico a los artistas

La sensibilidad del presidente centroafricano, que fue comediante -también matemático- antes que político, está ayudando a reflotar las esperanzas de muchos artistas que pelean por prosperar con su talento.

El primer cambio a favor de los artistas fue la aprobación en 2022 de la ley sobre derechos de autor y derechos afines, aunque todavía no se ha promulgado un decreto de aplicación que desarrolle su contenido de manera más detallada, explica a EFE Eurasme Merissi Tchetchou, actor y director de teatro, en la capital de RCA, Bangui.

Anuncio

«Otro avance importante -continúa Tchetchou- es la creación del llamado Conjunto Artístico Nacional, que es idea suya personal».

Este conjunto es una nueva estructura, compuesta por una orquesta, un ballet y una compañía de teatro dependientes del Estado, que ha permitido contratar a más de doscientas personas que ya han empezado a cobrar sueldos públicos para sostener su labor creativa.

Según Tchetchou, aunque «últimamente ha habido algunas disfunciones», el proyecto «está en marcha» y al menos dos centenares de artistas «han sido contratados y ya han empezado a cobrar».

La nueva ministra de Arte, Cultura y Turismo centroafricana, Ngola Ramadan Mamata, debe ser quien ponga en práctica las medidas impulsadas por el propio Touadéra, después de la destitución de su predecesora, Jenifer Yanzere Saraeva.

Este cambio ha preocupado a los artistas, ya que Mamata ha mostrado en ocasiones reticencias a la contratación de lo que ella considera «demasiados» artistas dentro del Conjunto Artístico Nacional.

Anuncio

«El jefe del Estado no puede hacerlo todo a la vez. Ya ha establecido las directrices, y corresponde a cada rama hacerlo todo. Por su parte, ha dicho y ha hecho. Ahora les toca a los operadores técnicos hacer su parte», apunta Tchetchou, visiblemente agradecido a Touadéra.

La compañía teatral del presidente

El ahora presidente centroafricano fue en 1978 uno de los promotores de la compañía de teatro Yécoebra, hasta que, poco tiempo después de su creación, recibió una beca de estudios para trasladarse a Francia.

«Los años setenta marcaron el nacimiento del teatro centroafricano», cuenta Tchetchou, actual director del grupo teatral.

Entre las primeras compañías de la época estaban Les Copains de l’orient, Rapidouziènnes -formada por alumnos de instituto-, Les Bavards y Yécoebra, rememora.

Anuncio

En aquel momento, Touadéra «era a la vez director y director técnico y de escena, por lo que le correspondía poner música a la obra teatral», explica a EFE Tchetchou, al precisar que la compañía abordaba temas sociales.

«La última obra que dirigió (Touadéra) antes de irse a Francia a estudiar fue ‘Maître James’», de un autor chadiano, aclara a EFE Louis Goby, abogado y antiguo director de la compañía.

Yécoebra significa ‘ojos, corazón y brazos’, pues es un acrónimo construido a partir de esas tres palabras en francés (‘yeux, coeur, bras’).

En palabras de Tchetchou: «Lo que los ojos ven, el corazón lo acepta y lo traduce en acción a través de las manos».

Jean-Fernand Koena

Anuncio
0
0

Trending