NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

El Pueblo encendió su maquinaria movilizadora de votos

Voluntarios de esta organización comenzaron el ciclo de jornadas el 17 de enero, tocaron casi 250 puertas en dos días y el día 18 ya tenían 8 latinos registrados para votar

Publicado

en

Raleigh, N.C., 16 de enero de 2024- El Pueblo encendió su maquinaria movilizadora de votos latinos en la capital de Carolina del Norte, emprendiendo una campaña, puerta a puerta, de registro de votantes y orientación sobre los próximos procesos electorales.

Su estrategia contempla actividades de información e identificación de las barreras que impiden a muchos hispanos a acudir a las urnas, aun cuando son elegibles para votar, con miras a las elecciones primarias del 5 de marzo y a las generales del 5 de noviembre.

La información fue compartida con La Conexión USA por la directora de Relaciones Comunitarias de El Pueblo, Karina Neyra, quien precisó que la campaña empezó el pasado 17 de enero en el barrio de casas móviles de la Buffalo y contempla 24 jornadas de visitas que se desarrollarán en 6 semanas.

El despliegue de voluntarios y líderes políticos comunitarios cobrará vida en barrios latinos en diferentes lugares del condado de Wake.

“Durante los días 17 y 18 de enero, se tocaron 228 puertas y se registraron a 8 latinos para votar”, informó la líder comunitaria, al comentar detalles de lo que fue un primer balance, que representa una anticipación del éxito de esta movilización a lo largo de todas las jornadas en desarrollo.

Anuncio

“Necesitamos más voluntarios. Invitamos a la comunidad a unirse a la jornada. Estamos compensando a nuestros voluntarios con $20 la hora y cubriendo las millas de quienes usen sus vehículos”, precisó. “Las jornadas terminan a finales de febrero”, acotó.

Neyra hizo especial énfasis en lo que representa el 2024 para la comunidad latina, no solamente desde la perspectiva política.

“Este es un año electoral, en el cual muchas decisiones políticas impactarán a nuestra comunidad. Uno de los eventos que pasará son las elecciones primarias. El Pueblo es una organización no partidista que busca impulsar el voto latino, que hispanos puedan ir a las urnas, que se registren para ir a votar. Esta campaña es el inicio de una estrategia más grande que tiene El Pueblo, no sólo con miras a las elecciones, sino también con mirada en la sesión corta de la legislatura estatal”, dijo.

 

Objetivos claros

Los voluntarios que están saliendo a las calles reciben un entrenamiento previo orientado a impulsar apropiadamente el voto latino, y cuando tocan las puertas de las casas, tienen los objetivos claros:

Anuncio

-Promover que las personas que cumplen con todos los requisitos para votar, lo hagan, sobre todo los jóvenes.

-Motivar a las personas que ya se han naturalizado como ciudadanos estadounidenses a confirmar el inmenso poder que tiene al ejercer su derecho al sufragio.

-Determinar si todos los elegibles para votar en cada casa están registrados y motivarlos a registrarse, en caso de que no hayan cubierto este paso del proceso.

-Informar a los jóvenes de 16 años y a sus padres que, si ellos nacieron en los Estados Unidos, ya pueden pre-registrarse. Seguidamente, pre-registrarlos.

-Confirmarle a los jóvenes que tienen 18 años -y a sus padres- el poder de su participación en las elecciones (si nacieron en los Estados Unidos). Registrarlos.

Anuncio

-Ofrecerle ayudar a las personas que han obtenido la ciudadanía americana durante los últimos meses para formalizar su registro para votar y alentarlas a acudir a las urnas.

 

Determinación de barreras 

Las estadísticas de participación electoral compartidas por organizaciones como NALEO siempre han confirmado que el número de latinos elegibles para votar va en incremento cada año, pero que lamentablemente no se registran.

Al respecto, Karina Neyra explicó que, además de determinar si hay personas elegibles en las casas visitadas, los voluntarios establecerán conversaciones con los habitantes para entender cuáles son las razones por las cuales no se animan a ir a las urnas, aun cuando saben que tienen el poder de ser la voz de otros.

“Les estamos explicando cómo es el proceso electoral en Estados Unidos, o la estructura de participación electoral, por qué las elecciones son indirectas y no directas, como en países de Latinoamérica. Estamos dispuestos a responder todas las preguntas”, precisó.

Anuncio

Finalmente, mencionó que el sitio web www.VotemosNC.com ha sido creado para despejar las dudas de la población en esta materia.

“En Votemos NC conseguirán información en inglés y en español, las fechas claves de votación y la guía educativa no partidista para votantes de Carolina del Norte. Es necesario que nuestras comunidades empiecen a hacer que sus voces se escuchen a través del voto, para tomar las riendas y el control de nuestras vidas como comunidad en las urnas. Ya tenemos representantes latinos en cargos políticos clave, pero merecemos aumentar esta representatividad”.

0
0

Trending